Noticias de Alicante y provincia

martes, 16 abril 2024

Comienzan las obras de consolidación de la ladera del Molí del Real de Elche

El objetivo es dar una solución definitiva a un problema que afectaba a la estabilidad del terreno y del emblemático edificio, de gran valor patrimonial.

La concejalía de Urbanismo y Patrimonio ha iniciado las obras para la consolidación de la ladera del río Vinalopó en la zona del Molí del Real que se espera estén finalizadas para el mes de junio, dando solución definitiva a un problema que afectaba a la estabilidad de la ladera y del emblemático edificio, de gran valor patrimonial.

Los trabajos que se llevan a cabo tras la elaboración de un estudio geotécnico para conocer las causas del deterioro de la zona y los trabajos se adjudicaron por 264.800 euros.

Tal y como determinó el estudio realizado, se daban las grietas aparecidas se debían a diversas razones, caso de un exceso de agua ocasionado por las filtraciones a lo largo del tiempo, por una posible fuga de agua de la Acequia Mayor y por el mal funcionamiento de los mechinales, posiblemente obstruidos. También por movimientos en el muro de mampostería y la erosión del talud.

Los trabajos se están centrando en la impermeabilización de la acequia para evitar las posibles fugas que pudiera tener, en la ejecución del tacón de escollera cuyo fin es estabilizar el muro y en la construcción de dos terraplenes de cinco metros a cada lado para proteger el talud y que no vuelva a ceder.

En definitiva, se trata de proteger el talud para que no produzca daños a la estructura del edificio del Molí del Real.