Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

La Generalitat licita las obras que unirán Luceros a la nueva estación Intermodal de Alicante

La nueva infraestructura se construirá en subterráneo, al igual que los 70 metros de nueva conexión con la actual red del TRAM d'Alacant.

La Generalitat ha iniciado, a través de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), el proceso de licitación de la ejecución de las obras de la nueva conexión que unirá la estación de Luceros del TRAM d’Alacant con la actual estación de ADIF, en la avenida de Salamanca de Alicante.

El presupuesto de licitación de esta actuación asciende a 132.399.389,19 euros, IVA incluido, y contará con ayudas estatales.

La nueva estación Intermodal será subterránea y contará con dos niveles, vestíbulo y andenes, y un nivel de superficie en cubierta para los accesos, de modo que toda la infraestructura prevista queda por debajo de la cota actual del aparcamiento de ADIF, sin alterar la configuración urbanística actual. Estas nuevas instalaciones se proyectan con cuatro vías y dos andenes centrales.

La nueva infraestructura dispondrá de todos los equipos necesarios para su correcto funcionamiento; como fontanería; saneamiento y bombeos; evacuación; señalización; instalación eléctrica; alumbrado; detección de gases y calidad del aire; ventilación y climatización; escaleras mecánicas y ascensores; protección contra incendios; sistemas de control y comunicaciones, y sistemas de información a la persona viajera.

Respecto a las instalaciones ferroviarias, destaca la implantación de subestación eléctrica de tracción, sistema de electrificación, enclavamiento, sistema ATP, telemando, comunicaciones y energía.

La conexión de la nueva estación Intermodal con Luceros se ha proyectado mediante un túnel, de 70 metros de longitud, que evita la afección al tráfico de la avenida Salamanca, al actual edificio de la estación de ADIF y la zona verde protegida.

Esta nueva estación, cuyo proyecto constructivo definitivo ha sido consensuado con Avant, ADIF y el Ayuntamiento de Alicante, permitirá una mejora en la frecuencia de paso de los trenes y tranvías, así como de la explotación del servicio ferroviario del futuro.