Noticias de Alicante y provincia

jueves, 22 febrero 2024

Luz verde a las obras para evitar inundaciones en la carretera Elche-Santa Pola

La Junta Local de Gobierno aprueba el inicio del expediente del proyecto de acondicionamiento de pluviales en el camino viejo

La Junta Local de Gobierno del Ayuntamiento de Elche ha aprobado el inicio del expediente de licitación del contrato de obras contenidas en el proyecto de acondicionamiento de pluviales en el camino viejo de Santa Pola.

Se trata de la construcción de un murete de contención con el que se pretende evitar la gran acumulación de agua en la CV-865 y las inundaciones en la carretera que conecta Elche con Santa Pola. Además de mejorar las canalizaciones del Barranco de Santón para que los excesos de agua no afecten a la zona.

El presupuesto base de licitación es de 147.101 euros con un plazo de ejecución de seis semanas y las empresas cuentan con un plazo de 20 días naturales para la presentación de ofertas. “Se trata de una primera solución a este problema histórico”, ha asegurado el edil de Agua y Agricultura, Juan de Dios Navarro.

En la reunión de este jueves se ha aprobado además encargar a los servicios técnicos municipales el estudio del Cementerio Nuestra Señora de la Asunción para su protección y puesta en valor a través del instrumento pertinente.

Según el informe del Jefe de Servicio de Patrimonio Cultural y el Jefe de Gestión de Servicios de Gestión Directa las construcciones se realizan sobre piedra bateig o piedra de Novelda, una piedra arenisca calcárea de fácil deterioro por el paso del tiempo y en progresivo aumento. “La idea es que el cementerio sea declarado Bien de Relevancia Local”, ha afirmado la portavoz de la Junta, Inma Mora.

Este cementerio se considera como un conjunto patrimonial que merece ser conservado y protegido por su antigüedad y porque “supone un fiel reflejo de la historia antropológica, social, arquitectónica e histórico-artística de la villa y la población de Elche”.

Por ello “se estima que se deben adquirir unos compromisos y obligaciones para la preservación y protección del patrimonio existente en nuestros cementerios, compartir experiencias y mejores prácticas, cooperar proteger, restaurar y garantizar el cuidado y el mantenimiento continuo del cementerio Nuestra Señora de la Asunción. A día de hoy está incluido en el Itinerario Cultural Europeo de los Cementerios Significativos.

Por otra parte, se ha adjudicado a la mercantil Murciana de Tráfico S.A la licitación del contrato de obras de proyecto de instalación de sistema de información dinámica de los aparcamientos controlados de Elche. Se trata de la instalación de señalización específica para informar del nivel de ocupación de diferentes aparcamientos subterráneos.

Los paneles se instalarán en la Avenida Vicente Quiles dirección Aljub, Avenida de Novelda con Avenida de la Libertad, Avenida de la Libertad dirección Alicante, Avenida Pedro Juan Perpiñán dirección Alicante, en el cruce de las calles Gabriel Miró con Antonio Machado y en Avenida Vicente Blasco Ibáñez dirección Aljub y calle Luis Gonzaga Llorente dirección Aljub.

El presupuesto es de 225.634 euros y cuenta con un plazo de ejecución de once meses.

También se ha acordado someter a información pública la aprobación del catálogo de caminos municipal por un período de veinte días hábiles para que todos los interesados puedan realizar las alegaciones oportunas. El catálogo cuenta con 271 caminos de titularidad municipal. Finalmente, la aprobación definitiva corresponderá al Pleno ya que la aprobación del catálogo de caminos supone una rectificación del inventario de bienes municipales.

Actualmente en el inventario municipal de bienes y derechos del Ayuntamiento no existe un catálogo que identifique los caminos públicos. Además, existen numerosas solicitudes de información presentadas por ciudadanos sobre titularidad de caminos existentes ya que no es posible su consulta.

Asimismo, se ha acordado la resolución del contrato de obras de mantenimiento de pintura en colegios y edificios municipales tras la petición de la empresa adjudicataria después de no realizar diversas actuaciones previstas en el contrato.