Noticias de Alicante y provincia

jueves, 26 enero 2023

Orihuela anuncia el próximo inicio de las obras de drenaje sostenible en La Zenia

El proyecto se financiará a cargo de los fondos de Patrimonio Municipal de Suelo (PMS) y las obras comenzarán el lunes, 9 de enero.

La Concejalía de Infraestructuras, tras la reunión mantenida ayer, lunes, 2 de enero, con la empresa adjudicataria, ha anunciado el inicio de las obras de drenaje sostenible en La Zenia (Orihuela Costa) para el próximo lunes, 9 de enero.

- Advertisement -

Ángel Noguera, concejal de Infraestructuras, ha explicado que las obras, por un importe de 1.572.969,22€, se van a ejecutar en la avenida de las Palmeras, entre el cruce con la carretera N-332 y la Cala Bosque, calle del Carmen, en el tramo comprendido entre la calle Colón y avenida de la Playa y un tramo del Paseo del Mar.

En la actualidad la avenida de las Palmeras y la calle Colón recogen gran cantidad de escorrentías superficiales provenientes de la lluvia que cruzan bajo el puente de diez ojos existente bajo la N-332 puesto que el trazado de la citada avenida coincide con el trazado de la antigua vaguada por donde, de forma natural, se conducían las aguas procedentes de la lluvia hasta el mar, por lo que ahora con estas obras “se mejora el drenaje en la zona de La Zenia con unas obras de captación, encauzamiento, laminación y desagüe del aguas de lluvia” ha matizado el concejal.

- Advertisement -

Esta obra que viene recogida en el Plan Director de Pluviales determina, en concreto, la actuación consiste en la captación del agua en la avenida de Las Palmeras y calle del Carmen mediante dos imbornales que cubren toda la anchura de la capa de asfalto de la calle con una longitud de 9 y 6 metros.

Así contempla la instalación de las conducciones necesarias, una gran canalización formada por 741 metros de un marco de hormigón de 2×2 metros en el comienzo de la avenida de las Palmeras que se amplía a dos marcos de 2×2 metros al unirse con la calle del Carmen hasta el punto de vertido en la playa de La Zenia.

Las obras de vertido implican la ejecución de un depósito de 9,5×25 metros bajo el paseo en el límite con la arena de la playa. Este deposito se llenará de agua con las lluvias y cuando alcance su capacidad máxima, desbordará el agua de forma controlada sobre la arena de la playa hasta que termine el episodio de lluvia.

Para reducir el deterioro de la playa, se colocará una escollera de piedra que se cubrirá con arena. Finalmente se volverá a depositar la arena sobre la escollera y la playa recuperará su aspecto habitual.

Ángel Noguera ha explicado que “estas obras no han comenzado antes por las vacaciones navideñas y que en breve se iniciará el procedimiento de contratación de las obras de pluviales de la calle Paraná, CEIP 18”.

Actualmente, en materia de pluviales, están en marcha dos obras del Plan Vega Renhace y tres esperando permisos de otras administraciones para iniciar su proceso de licitación.

CatalàEspañol