Noticias de Alicante y provincia

domingo, 3 diciembre 2023

Educación da luz verde a las obras del nuevo colegio Hispanidad de Santa Pola

Loreto Serrano y Trini Ortiz se reúnen con el Director General de Infraestructuras Educativas para tratar la situación de todos los centros educativos de Santa Pola.

La alcaldesa Loreto Serrano y la concejal de Infraestructuras, Trini Ortiz, se han desplazado esta mañana a Valencia para reunirse en la Consellería de Educación con el Director General de Infraestructuras Educativas, Rafael Valcárcel.

Según ha explicado Ortiz, “al haber accedido hace poco al cargo, hemos ido a contarle cómo está la situación de todos los centros educativos de Santa Pola y a coordinar las actuaciones que tenemos previstas.

Ya detectamos en la anterior legislatura, y es lo que vamos a seguir haciendo en ésta, que cuando vayamos a solicitar cualquier actuación en un centro tenemos que intentar que sea lo más amplia posible, hablamos de rehabilitación integral como ya hicimos en los colegios Cervantes y José Garnero.

Lo que hacemos es redactar nosotros los proyectos y los presentamos a Consellería para que nos delegue la actuación.

Para Loreto Serrano el logro más importante de la reunión de hoy es que se va a poder iniciar ya la licitación de las obras del nuevo colegio Hispanidad: “ya tenemos el proyecto redactado y estamos a la espera de que Consellería nos aumente la delegación, porque el presupuesto pasa de 3 a 5 millones de euros. Lo bueno es que ya tenemos el compromiso de la Consellería de que podemos iniciar la licitación de las obras, condicionada a la expedición de esa nueva delegación de competencias, que tienen ya en intervención e intentarán agilizarla para que podamos tenerla cuanto antes”.

Nuevos proyectos

Trini Ortiz anunció que “hemos comunicado al Director General que vamos a pedir una nueva actuación integral, esta vez sobre el colegio Azorín que queremos renovar”.

En cuanto al IES Cap de L’Aljub, “proponemos una ampliación del centro porque se ha quedado pequeño, además de los ciclos formativos habituales se implementó hace dos cursos el de mantenimiento de embarcaciones de recreo, que ahora mismo se está impartiendo en las naves que ha cedido Astilleros Astondoa. Además de las mejoras que necesita el centro ya existente, vamos a plantear esa ampliación y tenemos toda la colaboración del Director General que nos ha confirmado que apuestan por Santa Pola”.

Gran Alacant

Paralelamente al inicio de las clases este curso en el nuevo instituto provisional con aulas prefabricadas, “el IES Gran Alacant está en fase de adjudicación de la redacción del proyecto, y al igual que en el colegio Hispanidad también hay un aumento de precios de la obra, que con el incremento de los materiales pasará de los 11 iniciales a unos 17 millones de euros. Una vez aprobada la redacción del proyecto, lo trasladaremos a Consellería para que nos aumenten esos 6 millones de diferencia”, explicó la concejal de Infraestructuras.

En cuanto al colegio Vicenta Ruso, “se prevé un Plan Edificant pero hay un problema con las aulas prefabricadas. Hemos puesto en conocimiento del Director General que la empresa que lleva el mantenimiento de las aulas no cumple y está generando muchos conflictos. Se ha comprometido a solucionarlo para que los alumnos que deben estar allí hasta que se acabe el segundo colegio puedan dar clase en las mejores condiciones posibles”.

La alcaldesa Loreto Serrano valoró la reunión de hoy como “muy positiva, hemos venido satisfechas de la reunión con Rafael Valcárcel porque ha sido sensible a todas nuestras propuestas. Incluso hemos podido compartir unos minutos con el Conseller de Educación, José Antonio Rovira, que al saber que estábamos allí ha querido venir a saludarnos”.