Noticias de Alicante y provincia

jueves, 18 abril 2024

Elche avanza en el proyecto de las futuras obras del CEIP Rodolfo Tomás y Samper de El Altet

La Junta Local solicita el Taller de Empleo Elx XVII, con un presupuesto de 876.816 euros, para contratar a treinta personas y regenerar la ladera oeste del Vinalopó.

La ampliación del CEIP Rodolfo Tomás y Samper de El Altet da un nuevo paso con la adjudicación de la redacción del proyecto y la dirección de las futuras obras por un total de 108.900 euros a la mercantil Arquitra.

Tal como ha explicado el portavoz municipal, Héctor Díez, tras la reunión semanal de la Junta de Gobierno Local, con esta actuación integrada en el Plan Edificant se pretende dar respuesta a las demandas de la comunidad educativa del centro al haberse quedado pequeño por el incremento poblacional de las pedanías de El Altet, Arenales y Balsares.

Los plazos de ejecución son de cuatro meses la redacción del proyecto, y de diez meses la materialización del mismo. Unos trabajos que darán lugar, tal como ha precisado Díez, a la construcción de seis aulas de Educación Infantil, almacenes, aseos para niños y adultos, aulas-taller, y la intervención en el gimnasio, pistas, porche y juegos infantiles. “Con todo ello, se garantiza que se pueda impartir una educación de calidad”, ha añadido el edil, quien ha indicado que la ampliación tendrá en cuenta futuros aumentos demográficos.

Por otro lado, el Equipo de Gobierno ha sacado a concurso el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) para atender las necesidades de la vida diaria de las personas en situación de dependencia por dos millones de euros anuales por cuatro años, con un horario de lunes a viernes de siete de la mañana a diez de la noche y, en aquellos casos de excepcionales de gravedad, sábados, domingos festivos e incluso noches.

También se ha aprobado solicitar al Gobierno Valenciano el Taller de Empleo Elx XVII, con un presupuesto total de 876.816 euros, para contratar a treinta personas durante un año para continuar regenerando la ladera del Vinalopó y la modernización de instalaciones municipales para intervenir, esta vez, la ladera oeste en el tramo anexo al Pont de Santa Teresa y la instalación de fibra óptica en las dependencias de Alcaldía y en el Polideportivo de Carrús. “En caso de concesión, el Ayuntamiento solo tendría que aportar 118.150 euros”, ha precisado Díez.

Depósito de agua de Bonavista y ciberseguridad

El Equipo de Gobierno ha dado luz verde al proyecto de reparación del depósito de agua de Bonavista, que incluye la sustitución del forjado, la adecuación de la escalera de acceso, la instalación de un vallado perimetral de seguridad, la impermeabilización interior del propio depósito y demás para su puesta en funcionamiento y que suministre agua no solo a Bonavista sino al oeste del casco urbano.

Díez ha recordado que Aigües d’Elx ya adjudicó estos trabajos, pero que la empresa escogida renunció a su realización por cuestiones de costes. Ahora, la empresa mixta ha elaborado un nuevo proyecto con los precios actualizados, ascendiendo a un total de 234.970 euros.

En el Área de Contratación Pública, se ha adjudicado el servició de mediación y riesgos en las instalaciones púbicas (responsabilidad civil) por 108.189 euros a Willis Iberia Correduría de Seguros por dos años, prorrogable a uno más. Y, también, financiadas con los fondos Next Generation, se han adjudicado en dos lotes en cuatro años el suministro inteligente de ciberseguridad para proteger el sistema informático municipal de posibles ciberataques a Telefónica por 118.000 euros y a Acuntia por 62.000 euros.

La Junta ha procedido a solicitar una subvención nominativa de 200.000 euros a la Conselleria de Cultura para sufragar gastos de conservación y de mantenimiento del Palmeral, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. El edil ha recordado que esta subvención, que se concede de manera anual, inicialmente era de 50.000 euros, pero que, por segundo año consecutivo, se fija en 200.000 euros.

Alegaciones al Plan de Movilidad Urbana Sostenible

Además, se han resuelto las alegaciones contra el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) presentadas por el Instituto Ciudad Idea Elche, el Partido Popular y APROSER durante su exposición pública.

Se han estimado parcialmente las alegaciones que tenían que ver con la incorporación al Plan de los datos del tráfico de los años 2016, 2017 y 2021, y, asimismo, aquellas referentes a sustituir el término “ciudad” por “municipio” y con mejorar el término “movilidad sostenible”. El resto han sido desestimadas. “Se ha aprobado remitirlo a la Conselleria correspondiente para su visto bueno a nivel autonómico y hacer lo propio en el Pleno lo antes posible”, ha agregado Díez.

Nueva ordenanza a exposición pública

La Junta de Gobierno Local dado luz verde a los treinta días de exposición pública de la ordenanza de autorizaciones urbanísticas y actividades de Elche que contempla la legislación autonómica y nacional.

Díez ha detallado que esta nueva ordenanza es resultante de actualizar y refundir en una sola las dos que existen hasta el momento, una orientada a las actuaciones de obras y de planeamiento urbanístico y otra a las actividades económicas y de aperturas. “Esta ordenanza regulará aspectos cotidianos como la distribución y ordenación de las terrazas hosteleras y de restauración, que estaba pendiente de actualizar”, ha indicado el responsable municipal.

Igualmente, se ha dado trámite a la revisión extraordinaria de precios solicitada por las empresas Eiffage e Involucra relativa a los contratos de la recuperación del Hort del Rastoll y de la construcción de los carriles bici de la avenida de Alicante y de la calle Pedro Juan Perpiñán, obras ya finalizadas. Dado el incremento del coste de los materiales durante los trabajos, ambas firmas se han acogido al mecanismo establecido por el Gobierno de España para la revisión de precios de obras públicas, teniendo ahora siete días para aportar información a fin de que el Consistorio valore si corresponde tal revisión.

Dentro del Área de Contratación Pública, se ha acordado modificar el contrato de ampliación de nichos sencillos del Cementerio Nuevo, adjudicado a Involucra por 280.000 euros aproximadamente, para aumentar la inversión en un 14%; esto es, en 42.000 euros más a propuesta del Servicio Técnico de Cementerios. El motivo, poder adaptarlos para que incluyan lápidas desechadas en actuaciones anteriores, ya que, en otras ampliaciones, los nichos las incluían, pero muchas familias optaban por colocar las ofrecidas por sus aseguradoras.

Festivos con actividad comercial

Por último, el Equipo de Gobierno ha autorizado esta mañana cinco licencias de obra, y ha refrendado el acuerdo adoptado fruto del consenso en el Consejo de Desarrollo Comercial de Elche, celebrado el pasado miércoles sobre los festivos con actividad comercial.

En este último caso, se establece el primer y segundo lunes de mona, 10 y 17 de abril de 2023, respectivamente, como días en los que se permitirá la apertura de grandes superficies, mientras que este año el 9 de abril, Domingo de Aleluyas, y el domingo 2 de julio, establecido por la Conselleria de Economía Sostenible por las rebajas estivales, no podrán abrir, dado que la legislación no permite la coincidencia de dos festivos consecutivos. “Los establecimientos menores de trescientos metros cuadrados tienen libertad de apertura”, ha puntualizado el portavoz.