Noticias de Alicante y provincia

domingo, 3 marzo 2024

La adjudicataria prosigue las obras de la avenida de Jijona en Alicante tras ser penalizada por retrasos

El Ayuntamiento confirma que el resto de obras en centro y aledaños avanzan en plazo

Grupo Bertolín proseguirá con la ejecución de las obras de la avenida de Jijona tras haber aceptado la penalización de más de 100.000 euros impuesta por el Ayuntamiento de Alicante como consecuencia del incumplimiento de los plazos pactados. El equipo de Gobierno considera que la continuidad de esta adjudicataria evita una nueva licitación que dilate aun más los tiempos de ejecución previstos.

Así, según ha confirmado ante los medios la concejal de Empleo y Fomento, Mari Carmen de España, esta semana se han incorporado dos operarios para retirar acometidas anteriores con amianto “y se incorporará de hecho uno nuevo para terminar lo antes posible esa retirada”. Tras desmantelar el amianto, “se ha acordado que seguirán con los trabajos de obra cumpliendo con todos los puntos del contrato”, ha precisado en el encuentro informativo tras la celebración de la Junta de Gobierno municipal.

Las obras en la avenida de Jijona se iniciaron a mediados de febrero con un plazo de seis meses y un coste de 2,5 millones.

En lo que respecta al resto de obras en la zona centro de la ciudad, De España ha confirmado que prosiguen según los plazos estimados. En el caso de la Explanada, ha precisado que se terminará antes del 23 de diciembre el grueso de intervenciones en las zonas donde se han planificado actividades navideñas, entre ellas la fiesta de Nochevieja, a falta de “remates”.

Devolución de ayudas de Generalitat

La concejala ha confirmado también la aprobación en Junta de Gobierno de la devolución de una subvención de 765.000 euros de Generalitat destinada al Contrato Programa para favorecer la contratación en Servicios Sociales.

De España ha señalado que se ha ejecutado el 90 por ciento de la convocatoria y se han contratado a 169 personas. La convocatoria “se abrió en noviembre de 2021, nosotros iniciamos los trámites y empezamos en enero de 2022”, ha explicado, y ha atribuido a un problema para cumplir con unos plazos “que son de obligatorio cumplimiento”, y esta circunstancia “no ha sido el único Ayuntamiento que le ha ocurrido”.

La portavoz socialista, Ana Barceló, ha criticado que “los 765.000 euros a los que ha renunciado el gobierno del PP hubieran servido para contratar al menos a 24 personas en servicios tan importantes como los de acogida y atención ante situaciones de necesidad social, inclusión social, apoyo a la familia e infancia, programas de inclusión de pueblo gitano, programa de oficina de atención a personas migrantes, programas LGTBI o programas de igualdad, entre otros”. Y ha afirmado no entender que “algunas de las contrataciones se demorasen, incluso, hasta junio de 2022”.