fbpx

Noticias de Alicante y provincia

martes, 4 octubre 2022

TRAM d’Alacant recogió 1.790 objetos perdidos en 2021

Las personas usuarias pierden una media de 5 artículos día, sobre todo carteras y monederos, llaves y mochilas

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) recogió durante el pasado año un total de 1.790 objetos perdidos por las personas usuarias de TRAM d’Alacant. Estos datos suponen que se olvidan 5 objetos de media al día y 149 por mes, que son guardados como mínimo un mes en las estaciones donde se custodian y un mes más en el almacén de objetos perdidos de la estación de Luceros. Transcurrido dicho periodo de tiempo, y si sus dueños y dueñas no los han reclamado, se entregan a la Policía Local de Alicante.

- Advertisement -

Los objetos que más aparecen en los trenes y tranvías de Alicante y su área metropolitana son, por orden, carteras y monederos, llaves, mochilas, documentación (DNI, pasaportes, permiso de conducir, tarjeta sanitaria), tarjetas de transporte, gafas, carpetas, paraguas y bolsos.

Siguiendo con la división por épocas, los meses en que más artículos se extraviaron fueron octubre, septiembre y mayo. Cuando menos objetos se perdieron fue en agosto, febrero y marzo.

- Advertisement -

Gracias a los protocolos establecidos por FGV para la gestión y custodia de objetos perdidos, la recuperación de un objeto por parte de su dueño o dueña durante el periodo que está registrado en FGV se cifra en un 31,6%, y el porcentaje restante es entregado a la Policía Local de Alicante o trasladado a un punto verde o de reciclaje, si se trata de objetos en evidente estado de desgaste o deterioro.

En cuanto al tiempo que se tarda en recuperar un artículo, varía si existe algún elemento identificativo o si es reclamado; si es así, especialmente cuando se trata de un objeto de valor, se suele retirar incluso la misma jornada de su pérdida.

Procedimiento a seguir

Las estaciones atendidas con personal de FGV son los puntos de entrega y de recogida por parte de usuarios y usuarias en una primera fase, antes de ser trasladados a la sede central en la estación de Luceros.

Transcurrido un mes, los objetos son recogidos y llevados al almacén de objetos perdidos de la estación de Luceros para intentar localizar al dueño, dar de baja para su reciclaje según su estado o bien entregarlos a la Oficina de Objetos Perdidos de Alicante transcurrido otro mes.

Los documentos oficiales (DNI, pasaportes, etcétera), son entregados a la policía en la mayor brevedad para intentar localizar a sus propietarios y propietarias. Las tarjetas bancarias son destruidas a fin de no ser manipuladas, evitando riesgos innecesarios. El resto de objetos que permitan localizar a su propietario o propietaria, se realizan seguimientos y pequeñas investigaciones por parte del personal de Atención al Cliente para conseguir entregarlos.

Objetos sorprendentes

Además de la pérdida de objetos como los citados anteriormente llama la atención el olvido de otros como bicicletas, muletas, bastones, ordenadores portátiles, tabletas, maletas, carros de bebé, cascos de moto, neceseres, radiografías, recetas e informes médicos, sombrillas y paraguas.

ValenciàEspañol