```

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 4 mayo 2024

Nuevo retraso en la adjudicación de la redacción del Centro de Congresos de Alicante

Un problema con el acceso digital ha obligado a aplazar a esta tarde la apertura de las plicas que desvelan la identidad de la empresa que definirá su diseño

El esperado, durante décadas, Centro de Congresos de Alicante todavía deberá esperar unas horas más para que se pueda conocer qué empresa definirá su diseño y qué aspecto tendrá. En la sala de Exposiciones de la Diputación de Alicante, las imágenes de los proyectos ganadores del Concurso de redacción del anteproyecto esperaban ser mostradas al público, este lunes, pero un error de conexión con la Plataforma de Contratación del Estado ha impedido conocer su identidad.

A las 12:30 estaba prevista la apertura de los sobres en exposición pública que ha generado expectación tanto por la prensa como de profesionales que se han congregado en la sala de exposiciones del Palacio Provincial. La cita ha comenzado con minutos de retraso y sentados a la mesa, el presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, por parte de la institución que financiará las dos terceras partes de la infraestructura congresística valorada en 65 millones de euros. Junto a él, el alcalde la ciudad, Luis Barcala, que invertirá el tercio restante; el presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Rodríguez, donde se ubicará el nuevo complejo; y la presidenta del jurado y diputada de Arquitectura, Carmen Sellés.

Sellés ha abierto el acto público recordando que este concurso de anteproyectos ha admitido 121 propuestas, que han requerido “meses de estudio y análisis”, numerosas videoconferencias y sesiones presenciales entre los días 16 a 18 de abril, cuando se levantó acta de su decisión a primera hora de la mañana. De hecho, esta ha sido una de las causas por las que se ha demorado conocer la mercantil cuyo proyecto ha sido seleccionado. Otra de las causas objeto de demora ha sido el recurso presentado por la empresa que presentara uno de los 15 proyectos no admitidos, todos por cuestiones administrativas.

La diputada ha recordado que las bases del Concurso se han redactado conforme al modelo del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, quienes también han colaborado con el área de Arquitectura de la Diputación Provincial, así como técnicos del Ayuntamiento de Alicante, el colegio de Arquitectos de la provincia y el de la Comunitat Valenciana.

El proyecto denominado 14 Akra Leuka logra una de las menciones honoríficas

Llegado el momento de conocer la identidad de los proyectos seleccionados por el jurado, de entre las 121 memorias presentadas, la secretaria del jurado solo ha alcanzado a nombrar una de las cinco menciones honoríficas que se han seleccionado sin priorizar orden de puntuación entre ellas.

Se trata de la solicitud que lleva por nombre “14 Akra Leuka”. En este momento se ha constatado el fallo de acceso a la plataforma y tras una espera aproximada de 45 minutos, el presidente de la Diputación ha anunciado el retraso de la apertura de los sobres a las 18 horas.

Así pues, esta tarde se conocerán los 3 finalistas del concurso, dos accésit y las cinco menciones especiales.

Un proyecto largamente demandado

El Centro de Congresos de Alicante es un proyecto largamente demandado por representantes políticos y población civil. Tuvo un intento destacado de materializarse en la ladera del monte Benacantil, en 1999, bajo el gobierno del popular Luis Díaz Alperi, que fue frustrado por iniciativa ciudadana a través de la plataforma Salvem el Benacantil, y durante 11 años escaló tribunales hasta que el Supremo prohibió definitivamente la ubicación en este enclave.

Desde entonces, ha sido el impulso del expresidente de la Diputación, Carlos Mazón, y el primer edil Luis Barcala, junto a la colaboración de la Autoridad Portuaria, lo que finalmente hará posible su construcción.

El complejo se ubicará entre los muelles 7 y 9. Se construirá sobre una superficie de 26.000 metros cuadrados, de los cuales 18.000 corresponderán al edificio, dispondrá de un auditorio con capacidad para 2.000 personas, otro para 500 y una sala de conferencias para 300 asistentes, así como un aparcamiento en el que quepan unos 300 vehículos. Asimismo, contará con un área de exposiciones, despachos, salón multiusos y sala de prensa.