```

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 26 abril 2024

El nuevo presidente del Puerto de Alicante apuesta por la actividad económica ‘innovadora’

En su toma de posesión destaca que la institución liderará el PortLab de innovación abierta y acogerá empresas para la transformación y atracción de talento

El nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Julián López Milla ha tomado posesión de su cargo este lunes 11 de abril, en presencia del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y numeroso público entre los que se encontraban representantes políticos como el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, el alcalde de la ciudad, Luis Barcala, el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España así como agentes económicos. En su hoja de ruta para la institución, primará el impulso de actividades económicas “innovadoras” liderando proyectos como el PortLab, un laboratorio de innovación abierta para potenciar el atractivo de la ciudad para los negocios. En él participarán “universidades y agentes económicos presentes en su consejo asesor”.

Asimismo, ha puesto de manifiesto que el recinto portuario será un enclave destacado, que albergará el futuro Palacio de Congresos y la sede de Distrito Digital, “que está teniendo una gran acogida”. Además, la llegada de Accentur a la antigua terminal de cruceros “ha supuesto un hito en cuanto a ampliación de actividades económicas en el entorno portuario en generación de actividades innovadoras y de atracción de talento”.

El impulso del turismo será también otro de los objetivos para la nueva autoridad portuaria. “Hacia levante se está llevando a cabo la una amplia remodelación de la dársena interior para ofrecer espacios renovados y más amplios que se rematará con la construcción de una isla en la bocana con un servicio de transbordador que permitirá cruzar de un lado a otro que permitirá recorrer el perímetro interior a zonas que ahora no son transitables”. Adicionalmente, mañana, licitará en este área la construcción de un edificio para prestar servicios de hostelería.

López Milla continuará la labor iniciada por su predecesor Juan Antonio Gisbert para seguir integrando el Puerto en la capital a través de actuaciones como la cesión del Parque del Mar, más de 45.000 metros cuadrados. Con su cesión al Ayuntamiento que espera que ocurra “pronto” el consistorio gestionará más de la mitad de las zonas verdes del puerto.

Al respecto de la gestión de los graneles, otro de los elementos de fricción con los vecinos desde hace décadas, asegura que “tendrá solución definitiva en unas pocas semanas cuando entre en funcionamiento la nueva nave cubierta automatizada que está construyendo Ifach y que acabará con los problemas de emisión de partículas a la atmósfera”.

El acto ha contado con un emotivo recuerdo a su predecesor, Juan Antonio Gisbert, fallecido recientemente, que durante más de 6 años “tuvo la visión y la tenacidad para poner en marcha la transformación del puerto que no solo mejora la integración sino que lo convierte en un espacio de oportunidades para la generación de actividad económica e innovadora y de empleo de calidad. Mucho de lo que es el puerto y de lo que será se lo deberemos a Juan Antonio”.

Alicante, ‘corredor mediterráneo de la innovación’

El president Ximo Puig Ximo Puig ha reafirmado la apuesta de la Generalitat por convertir Alicante en un “corredor mediterráneo de la innovación” tractor de conocimiento y empleo de calidad.

En el transcurso del acto, el president ha valorado que Alicante se haya transformado en un “puerto base del talento” cuyo ecosistema científico constituye una referencia en robótica, en inteligencia artificial y en nuevos materiales.

En este sentido, ha destacado que actualmente València y Alicante ocupan el tercer y cuarto puesto, respectivamente, entre las ciudades españolas que atraen más inversión en innovación, y como ejemplo de ello, Ximo Puig se ha referido a algunas iniciativas en las que ya se está trabajando, como la instalación del cable submarino de conexión de datos; la creación de una pista de pruebas para el vehículo autónomo, dentro del PERTE del automóvil; así como la nueva sede de Distrito Digital en el puerto, que estará terminada durante 2022.

Además de la apuesta por la innovación, el president ha mostrado el compromiso del Consell por dar mayor visibilidad a Alicante dentro de la Comunitat Valenciana puesto que, según ha asegurado, “la descentralización de la Generalitat en esta capital es un avance del autogobierno”.