Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Arranca la redacción del nuevo PGOU de Alicante

El equipo de gobierno adjudica los contratos para redacción del borrador del Plan General Estructural más el documento inicial estratégico por 285.608 euros que estarán finalizados durante este año.

La Oficina del Plan General de Ordenación Urbana de la concejalía de Urbanismo, da por iniciados los trabajos de redacción del futuro PGOU tras la adjudicación a diferentes empresas y profesionales de la contratación del servicio de asistencia técnica en el marco de la revisión del Plan General vigente del año 1987.

Esta adjudicación por la Junta de Gobierno y su posterior formalización, supone, de hecho, el inicio de la redacción del borrador del Plan General Estructural más el documento inicial estratégico que sustituirá al actual cumpliendo tal y como se propuso el gobierno municipal para este mandato.

Finalmente, el conjunto de propuestas adjudicadas suma 285.608,16 euros, resultandos asignados todos los contratos, a excepción del referido al estudio del suelo rural y capacidad de acogida de los suelos no transformados que ha quedado desierto por el momento tras la renuncia unilateral de la empresa inicialmente preseleccionada por la Mesa de Contratación.

Arvum Consultoria y Proyectos S.L. han recibido la adjudicación de los dos primeros lotes. El primero de ellos se refiere al estudio de las infraestructuras de red primaria de Alicante y su entorno metropolitano, con un plazo de ejecución de ocho meses y un precio de 40.930,98 euros, IVA incluido. Se centrará en el informe de las áreas relacionadas con transportes, abastecimiento o drenaje de aguas, electricidad o conexión con puerto o aeropuerto, entre otros muchos servicios que afectan en la ciudad y su entorno al conjunto de la ciudadanía.

También esta consultoría llevará a cabo el estudio específico para la concreción de los riesgos naturales del término municipal en base a lo previsto en el visor cartográfico de la Generalitat Valenciana y delimitación de unidades ambientales, con un plazo de ejecución de seis meses con un presupuesto de 31.109,34 euros, IVA incluido.

En esta prospección se analizará los efectos e impactos medioambientales que se puedan derivar por causas naturales y que pueden ir desde el riesgo de inundaciones o incendios forestales hasta la propia erosión del terreno, incluyendo la sismicidad del territorio.

Estudio de evolución socio-demográfica y estado de viviendas

Idom Consulting Engineering Architecture S.A.U. se encargará la realización de un estudio de población y vivienda, con un plazo de ejecución de nueve meses con una propuesta de 51.889,93 euros, IVA incluido, donde se llevará a cabo un informe socio-demográfico de la población para ver su evolución y características. Se pretende, paralelamente, adquirir un conocimiento más profundo del estado de la vivienda en la ciudad para determinar su estado, tipología y necesidades de actuaciones de rehabilitación, entre otros objetivos.

Además, se ha adjudicado el contrato que incidirá en el Paisaje e Infraestructura Verde, con un plazo de ejecución de seis meses por una oferta de 28.791,28 IVA incluido a Blanca Barragán Urbiola. El informe de Infraestructura Verde está considerado como el elemento vertebrador básico de un territorio que define, de forma previa, cualquier actuación posterior. Se trata, en resumen, de la filosofía de la ley valenciana que rige la ordenación del mismo. Por su parte, el estudio de Paisaje pretende detectar el estado visual de la ciudad que será percibido por el ciudadano.

De forma paralela, la única oferta presentada por Esmeralda Martínez Salvador para el lote para un análisis de los suelos consolidados (capacidad de acogida) y un análisis de barrios para el estudio de las dotaciones y equipamientos de red primaria de Alicante ha sido adjudicada con un plazo de ejecución de ocho meses y un precio de 38.720 euros IVA incluido.

En el nuevo Plan General, el barrio se convierte en la unidad funcional por excelencia ya que es el entorno más cercano para los vecinos. De este modo, se estudiará las dotaciones principales que reúnen en materia sanitaria, educacional, deportiva o de cualquier otra tipología que afecte a todos los ciudadanos.

Por último, se ha propuesto a Rafael Zumalabe Lozano para el estudio de la organización de documentación del Borrador del Plan General Estructural más el Documento Inicial Estratégico en sistema de información geográfica (SIG), con un plazo de ejecución de dieciséis meses con una oferta de 94.166,63 euros, IVA incluido. Este requisito, recogido en la legislación, mejorará el análisis del territorio para conocer las necesidades reales de cada ámbito.

Asimismo, volverá a salir a licitación el estudio del suelo rural para analizar la capacidad de acogida de los suelos protegidos y no protegidos realizando una zonificación, tal como marca la legislación vigente, con el fin de poder determinar el uso que se le pueda dar en el futuro tras quedar desierta la adjudicación de este lote por renuncia de la empresa que resultó seleccionada. Este contrato cuenta con un plazo de ejecución de ocho meses y un valor de licitación estimado de 49.643,40 euros, IVA incluido