Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Adjudican la urbanización de la parcela del nuevo cuartel de la Guardia Civil de Alicante

Este nuevo paso desbloquea 31 años de gestiones para la construcción de las nuevas instalaciones de la Benemérita.

El Ayuntamiento de Alicante aprobará en la Junta de Gobierno Local del próximo martes la adjudicación de las obras de reurbanización de la parcela destinada a albergar la nueva Comandancia de la Guardia Civil en el barrio de Rabasa, entre las calles Villafranca, Pilar de la Horadada y la prolongación de la avenida Jaime I -lindando con la Vía Parque-, en el barrio de Rabasa, siendo la UTE formada por Sigma Infraestructuras S.L y Triturados Yorci S.L la mejor clasificada con una oferta de 832.771,84€ euros y por un plazo de ejecución de seis meses.

El concejal de Urbanismo, Adrián Santos, ha manifestado la importancia de adjudicar este proyecto, ya que el acuerdo lleva gestionándose en el Ayuntamiento de Alicante desde el año 1987, “tras 31 años de gestiones para que se pueda construir una nueva Comandancia a través de una permuta del Ayuntamiento”, y a su vez ha resaltado que “esto ha sido posible gracias a las gestiones llevadas a cabo a través del área de Patrimonio”.

El objeto del presente proyecto es definir las obras necesarias para conferir a la parcela, destinada a futura sede de la Comandancia de la Guardia Civil en Alicante, la categoría de solar. Es decir, se proyecta además de la pavimentación necesaria, la implantación de los servicios de agua potable, saneamiento, alumbrado, jardinería, señalización horizontal y vertical, y las conexiones viarias y de instalaciones con la urbanización limítrofe existente.

La urbanización proyectada incluye la creación de una nueva calle peatonal de 10 metros de anchura en la Avenida Jaime I que cierre la parcela por el Oeste. A su vez, se dotará de continuidad al carril bici de la zona, el alumbrado público se realizará con luz LED, habrá una red de riego automatizada y la jardinería de la zona contará con especies arbóreas como la morera blanca.

El acuerdo entre Ayuntamiento y Ministerio del Interior recoge una permuta en la que el Ayuntamiento de Alicante cede 26.297 metros cuadrados de la parcela municipal objeto de la actuación, situada en la avenida de Jaime I, nº35, por el edificio y solar de la actual sede de la Comandancia, denominado Hospital del Rey, situado en la calle San Vicente nº52.

Ajardinamiento de la mediana de la avenida Costa Blanca

Asimismo, el Ayuntamiento de Alicante aprobará en la Junta de Gobierno Local del próximo martes la adjudicación de la mejora de la mediana de la avenida Costa Blanca en Playa San Juan, en el tramo comprendido entre la glorieta de la Democracia y la plaza de la Coruña, a la mercantil STV Gestión S.L, con una oferta de 75.000,35 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

El concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar, ha explicado que “la finalidad de este proyecto es acondicionar la mediana situada entre las calzadas y dotarla de red de riego, ya que actualmente no está ajardinada y por lo tanto está depreciando la imagen de esta avenida tan concurrida en uno de los barrios con mayor población de la ciudad”.

Del mismo modo, el responsable del área también ha añadido que “estamos poniendo todos los recursos y esfuerzos desde el departamento municipal de Zonas Verdes para que todos los espacios medioambientales de la ciudad ofrezcan su mejor imagen y las mejores condiciones para el uso y disfrute de nuestros vecinos y los turistas que nos visiten”.

Actualmente existe una mediana sin ajardinar que, al estar desprovista de vegetación, se utiliza como aparcamiento dando una mala imagen urbana y diferenciándose del resto de medianas del entorno que si están ajardinadas a partir de la Plaza de la Coruña.

De esta forma, el proyecto contempla la adecuación de la mediana mediante la utilización césped artificial, gravas de colores y la instalación de maceteros de hormigón.