```

Noticias de Alicante y provincia

domingo, 28 abril 2024

El nuevo colegio Doctor Esquerdo de Villajoyosa estará finalizado antes del 30 de noviembre

El Alcalde y la concejal de Educación, se han reunido este viernes con los padres y madres del alumnado de 2 años ante el retraso de su construcción

El Alcalde de Villajoyosa, Marcos Zaragoza, ha anunciado que las obras de construcción del nuevo colegio público Doctor Esquerdo estarán finalizadas antes del 30 de noviembre. Zaragoza ha explicado, en rueda de prensa, que va a firmar el contrato de modificación de las obras del proyecto de construcción del CEIP Doctor Álvaro Esquerdo, que realiza una UTE, la semana que viene con un período de ejecución de 3 meses. De esta manera, Zaragoza confía en que el nuevo centro educativo pueda empezar a funcionar en enero, a la vuelta de las vacaciones de Navidad.

El Alcalde ha ofrecido una rueda de prensa después de reunirse, junto con la concejal de Educación, Marisa Mingot, y la directora del colegio, con los padres y madres del alumnado de 2 años que se había matriculado para iniciar el curso el próximo mes.

En la rueda de prensa, Zaragoza ha explicado que el anterior equipo de gobierno local solicitó una modificación de las obras mientras su construcción ya estaba en marcha, consistentes en añadir aulas para el alumnado de 2 años y modificar una de las dos pistas deportivas por un área verde. Sin embargo, este contrato de modificación de las obras, propuesto por el anterior equipo de gobierno local y con un período de ejecución de 5 meses, todavía no está firmado a fecha de hoy.

En este sentido, el Alcalde ha anunciado que ha acordado con la empresa constructora firmar este contrato de ampliación de las obras con la variación de que el período de ejecución se reduzca de 5 a 3 meses desde el momento de la firma. Esta modificación del contrato supone un gasto de 1.022.606’77 euros que va a asumir el Ayuntamiento, puesto que así lo acordó el anterior equipo de gobierno local.

Ante la pregunta de los periodistas de por qué el Ayuntamiento asume este gasto, correspondiente a la Conselleria de Educación, Zaragoza ha expuesto que desconoce el motivo. “No entiendo por qué el anterior equipo de gobierno decidió asumir este gasto y no estoy de acuerdo en que lo asuman las arcas municipales, puesto que la construcción del colegio público es competencia de la Conselleria y supone no poder destinar esta cantidad de dinero a otros servicios para los vileros”, añade Zaragoza.

“Desde que asumimos el gobierno local, este es uno de los asuntos en que más nos hemos centrado puesto que se trata de un tema delicado que afecta a 17 familias, por la falta de aulas para sus hijos de 2 años, y a los 450 alumnos y 30 profesores del centro a quienes se les había prometido empezar el curso académico en el nuevo colegio”, afirma el Alcalde.

Por su parte, Mingot ha expuesto a los familiares las soluciones viables para los 17 niños de 2 años matriculados en el colegio público Doctor Esquerdo. Las familias pueden escoger entre tres opciones: trasladar su expediente a cualquiera del resto de centros educativos de la localidad, ya que todos disponen de plazas para el alumnado de 2 años; matricularlos en un centro infantil privado, como es el caso de “El Trenet” que cuenta con 17 plazas disponibles; o esperar a la apertura del nuevo colegio.

La concejal también les ha explicado a las familias que este trámite de solicitud de traslado a cada centro educativo deben realizarlo de manera individual y el día 7 de septiembre, en la comisión de escolarización con Inspección, se confirmará la asignación de plaza de cada alumno en el centro solicitado. Asimismo, explica que, en el caso de optar por acceder al centro educativo privado, las familias también dispondrán del bono escolar de forma excepcional, ya que el plazo de solicitud ya está cerrado.

Mingot añade que “desde el Ayuntamiento queremos ayudar a las familias en todo lo posible y nos hemos volcado en ofrecer soluciones a esta problemática generada, sin ser competencia nuestra, puesto que no es entendible que la Conselleria de Educación haya abierto el período de matriculación de este alumnado mientras que las obras de construcción del centro todavía no están recepcionadas”.

Además, el Alcalde ha explicado que, desde el momento en que se recepcionen las obras de construcción, el Ayuntamiento ofrecerá todos los medios disponibles para agilizar el traslado de los materiales y todo tipo de necesidades de las actuales instalaciones a las nuevas.

Tanto el Alcalde Marcos Zaragoza como la concejal de Educación, Marisa Mingot, han agradecido la paciencia de las familias, del profesorado y del alumnado ante esta situación de incertidumbre. “Desde el Ayuntamiento hemos intentado agilizar al máximo la situación desde que asumimos el gobierno, teniendo en cuenta que en estos dos meses también ha habido cambios en la dirección de la Conselleria de Educación”.

Las obras del nuevo colegio comenzaron en junio de 2021 con un presupuesto inicial de 4.486.743,45 euros, sin impuestos incluidos, y forma parte del Pla Edificant de la Generalitat, con el que los ayuntamientos se hacen cargo de todos los trámites y la ejecución de las obras que luego serán reintegradas económicamente por el Consell. Tanto la Conselleria de Educación como el anterior concejal de Educación anunciaron que el alumnado estrenaría las instalaciones en abril de 2023 y después, tras decidir ampliar el proyecto, Educación confirmó la fecha de septiembre de 2023.

El nuevo colegio se dividirá en dos edificios, uno destinado a Educación Infantil y un edificio principal para Primaria que también albergará el gimnasio, administración y servicios generales. En la parte exterior, se habían planteado dos pistas deportivas de hormigón, pero una de las pistas albergará un espacio ajardinado