El recién creado Centro Campoamor contará, próximamente, con una nueva denominación que pretende rendir tributo a la figura de Luis Romero, activista y expresidente de la Asociación de Vecinos Campoamor-Plaza de América, que fallecía en enero de 2024. Así lo ha confirmado el president Carlos Mazón, que ha visitado las instalaciones, y ha recordado que además de la labor que desempeñó, este centro fue su «sueño».
Se trata de un centro de carácter sociocultural «que va a ser clave en integración» y donde compartirán un mismo espacio menores tutelados «integrándose en el barrio con las asociaciones, con la actividad cultural, con la actividad de convivencia».
Mazón ha recordado a Romero como «un gran amigo» y «un andaluz alicantino que además ha llevado a cabo uno de los mejores procesos de hermanamiento entre los colectivos andaluces y alicantinos en Alicante».
En el nuevo centro se ha invertido 1,6 millones de euros y cuenta con más de 1.000 metros cuadrados en dos edificios. Alberga una zona residencial para los menores así como salas polivalentes y salón de actos. El objetivo es dotar de espacio donde confluyan con actividades socioculturales de los vecinos.
Las instalaciones de Campoamor van a disponer de un salón social, oficinas, salas multiusos, auditorio o aulas polivalentes para la realización de talleres, programaciones y reuniones de las asociaciones, todo ello abierto a los vecinos del barrio.

Centro de crisis 24 horas para mujeres víctimas de violencia sexual
El centro alberga, asimismo, un centro de crisis 24 horas para mujeres víctimas de violencia sexual, que abrió el pasado diciembre en la capital, y que se suma a los ya existentes en Castellón de la Plana y València, y próximamente en Elche.
Cabe señalar que los Centros Crisis 24 horas cuentan en su totalidad con un equipo de 21 profesionales de distintas especialidades como psicólogos, abogados, trabajadores sociales o administrativos que ofrecen servicios esenciales como asistencia psicológica, social y jurídica, con modalidades de atención presencial, telefónica y telemática.
Adicionalmente, ha indicado que se complementan con otros recursos de la red institucional de la Generalitat, como los 10 centros de atención integral a la mujer ya existentes.
Asimismo, ha recordado la contratación de la gestión de los centros Mujer 24 horas de la Comunitat Valenciana y de los espacios Mujer 14 horas de Dénia, Torrevieja, Elda y Elche por 43,6 millones de euros. Con esta actuaciones, la Generalitat dispondrá de 14 centros de atención integral para mujeres lo que supone un aumento del 40% en el número de instalaciones en dos años.





192 millones de euros para la salud mental
Por otro lado, el jefe del Consell ha puesto en valor que “por fin hay un plan de salud mental en la Comunitat Valenciana” y ha hecho referencia a la consignación de 192 millones de euros en los presupuestos de 2025 de la Generalitat en este campo.
Mazón ha indicado que esta inversión va acompañada del desarrollo de infraestructuras y equipamiento, así como del “incremento del 90% de la plantilla de profesionales para la atención de la salud mental”.
De este modo, ha señalado que este plan va a ser “muy importante para la Comunitat Valenciana, especialmente para las zonas afectadas por las riadas” y ha señalado que contará con hospitales de día, atención profesionalizada y avanzará en la prevención en salud mental y adicciones, entre otras.


