```

Noticias de Alicante y provincia

martes, 23 abril 2024

‘Normalidad mejorada’: Estas son las nuevas medidas de la Comunitat

A partir del 9 de octubre volverá a estar permitido en las discotecas la pista de baile y la celebración de festivales de música

La Comunitat Valenciana ha entrado en la “fase final” de la desescalada, en una “normalidad mejorada”. Este jueves el ‘president’ de la Generalitat Valenciana ha anunciado el fin de los aforos y limites horarios y la mayoría de restricciones hasta ahora vigentes en el territorio valenciano, así como la vuelta de la pista de baile y la celebración de los festivales.

A partir de la medianoche del 9 de octubre, el Día de la Comunitat Valenciana, los valencianos y las valencianas entrarán en una “nueva etapa” en el “renacimiento del pueblo valenciano” como la ha calificado el jefe del Consell, tras la reunión de la Mesa Interdepartamental.

El jefe del Consell también ha pedido “cordura, prudencia y responsabilidad” porque el virus no ha desaparecido, aunque ha destacado que la protección de grupo que ha hecho posible la vacunación va a permitir “convivir con él”.

Estas son las medidas de la nueva normalidad

Seguirá siendo obligatorio el uso de la mascarilla en interiores y en exteriores cuando no se pueda respetar la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros.

Hostelería y restauración: Decaen los límites de aforo, pero se mantiene el número máximo de 10 personas por mesa.

  • En la barra se podrá consumir sentado o de pie, pero se deberá mantener la distancia de seguridad.

Ocio nocturno: Finaliza el limite de aforo y horario de las 05.00 h. A partir de la entrada en vigor de las normas su horario de cierre será de acuerdo con su licencia.

  • Vuelve el baile en la pista pero con mascarilla y sin consumir ninguna bebida. También se podrá utilizar la barra para consumir de pie.

Teatros, cines, auditorios y museos: Aforo al 100% excepto cuando se esté consumiendo bebida o comida en la sala, que se dejará un asiento libre de distancia.

Actividades deportivas: No habrá limite de aforo para la actividad física y deportiva en gimnasios, piscinas y vestuarios.

Festivales de música: Se permite su celebración, aunque en función de su singularidad tendrán un protocolo específico por parte de la Conselleria de Sanidad.

Celebraciones y eventos: Cae el aforo, salvo que se celebre con público de pie donde se deberá restringir a razón de 2,25 m2 por persona.

  • Se permite el baile pero con mascarilla y sin beber.

Eventos deportivos: Las ligas profesionales de fútbol y baloncesto continúan con el aforo del 80% en espacios cerrados y el 100% en espacios abiertos.

Prohibido fumar: No estará permitido fumar en la vía pública si no se respeta una distancia de al menos 2 metros. Tampoco en las terrazas de los bares y restaurantes.

Establecimientos y comercios: Decaen las limitaciones de aforo.