14.9 C
Alicante
miércoles, diciembre 3, 2025

Dos nuevas empresas invertirán 5 millones en Jijona tras adjudicarse 10.700 m² en el polígono L’Espartal III

Mazón anuncia un nuevo paquete de ayudas de más de 33 millones de euros para pymes de la Comunitat Valenciana, con una línea específica para las afectadas por las riadas

El parque empresarial L’Espartal III de Jijona sigue consolidándose como un enclave estratégico para la industria agroalimentaria de la provincia de Alicante. El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado durante su visita a este área la adjudicación de más de 10.700 m² de suelo industrial a dos empresas del sector alimentario que generarán una inversión conjunta de cinco millones de euros. Una noticia que supone un impulso para el empleo y la economía local y comarcal.

Las firmas beneficiadas por esta adjudicación son López Mira SL y Progelcone España SLU, que desarrollarán nuevos proyectos industriales en el polígono de reciente desarrollo. Según ha detallado Mazón, se trata de una operación de compraventa formalizada a través de IVACE+i, en la que ambas compañías invertirán 3,5 millones de euros y 1,5 millones de euros, respectivamente. “Una apuesta por crecer y expandirse en este polígono que tendrá un impacto directo en el empleo”, ha subrayado el jefe del Consell.

La elección de Jijona por parte de estas empresas no es casual. El polígono industrial L’Espartal III cuenta con una ubicación estratégica y con infraestructuras modernas que facilitan el desarrollo industrial. Actualmente, el parque empresarial dispone de una superficie de 105.741,45 m² y 76 parcelas, y alberga un total de 14 empresas adjudicatarias, que ya han generado una inversión global de 18,3 millones de euros y el mantenimiento de 146 empleos. En este entorno se encuentra también la sede del Consejo Regulador IGP de Jijona y Turrón de Alicante, lo que refuerza aún más el vínculo entre territorio, tradición y modernidad.

Un respaldo económico histórico para las pymes de la Comunitat

Durante su visita a las empresas Jomipsa y Antiu Xixona, el president Mazón ha anunciado además un paquete de apoyo a las pequeñas y medianas empresas de la Comunitat Valenciana. “Vamos a poner en marcha un nuevo paquete de ayudas dotado con más de 33 millones de euros para pymes de la Comunitat Valenciana”, ha declarado, destacando que esta iniciativa es fruto de “las gestiones realizadas con la Unión Europea para seguir apoyando a nuestros sectores productivos”.

En este sentido, ha avanzado que “una parte específica se destinará a las empresas afectadas por las riadas”, como medida extraordinaria para paliar los efectos económicos derivados de fenómenos climáticos extremos. Esta línea se suma a otras iniciativas como las financiaciones del IVF y Afin SGR, los 100 millones de euros para autónomos con empleados y empresas gestionados por la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, así como los 90 millones de euros dirigidos a autónomos sin asalariados, impulsados desde la Conselleria de Empleo.

Estrategia de Reindustrialización 2025-2028: una apuesta a largo plazo

Carlos Mazón ha querido enmarcar estas actuaciones dentro de un plan global que marca la hoja de ruta del Consell para los próximos años. Persigue adaptar el tejido empresarial a las exigencias del mercado global y las políticas industriales y medioambientales de la Unión Europea.

El jefe del Consell ha incidido en la apuesta de la Generalitat por “aumentar el peso de la industria en nuestro Producto Interior Bruto (PIB) del 14% al 20%” de una manera sostenible y equilibrada potenciando los sectores consolidados y atrayendo industrias emergentes.