Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Novelda limpia los imbornales y la red de saneamiento frente a una posible DANA

Aqualia limpia la red municipal de saneamiento y los imbornales para eliminar la acumulación de suciedad que podría dificultar la recogida de agua de lluvia.

Aqualia refuerza estos días los trabajos de preparación y limpieza de la red de drenaje del municipio para que estas instalaciones drenen el máximo caudal posible ante una DANA o lluvias torrenciales.

Durante los meses de lluvia se han intensificado las labores, que aqualia como Servicio Municipal realiza durante todo el año, para extraer hojas, papeles, toallitas, suciedad de la calle, etc. que se acumulan en los desagües. Esta suciedad puede obstaculizar los conductos e impedir el correcto funcionamiento del alcantarillado.

Con estos trabajos se mantienen operativas las redes de saneamiento y los pozos e imbornales de Novelda para que en el caso de episodios de lluvias intensas se facilite la recogida de agua y se reduzca el riesgo de inundaciones en las calles.

Para ello, se ha destinado una brigada a tiempo completo durante las últimas semanas que realiza las labores de limpieza con un camión de saneamiento capaz de limpiar tanto las rejillas como los ramales de los imbornales tanto succionando como expulsando agua a presión.

Los trabajos de limpieza se han acentuado en las zonas más céntricas del municipio como es la Avenida de la Constitución y el Polígono del Fondonet.

La red de saneamiento de Novelda cuenta aproximadamente con 55 kilómetros de red de alcantarillado y cerca de 5.000 acometidas de saneamiento. Además, dispone de 511 pozos de registro, 250 imbornales y 2 estaciones de bombeo.

Aqualia pide la colaboración de los vecinos de Novelda, que pueden contribuir al mantenimiento de las instalaciones evitando arrojar suciedad en las alcantarillas que provoquen obstrucciones y malos olores en las calles. Además, aconseja no utilizar el WC como papelera para evitar problemas en el alcantarillado y en los procesos biológicos de depuración.