Noticias de Alicante y provincia

jueves, 22 febrero 2024

Avanza la normativa que regula la caza y control del jabalí en Comunitat Valenciana

Los principales objetivos de esta revisión son definir las técnicas de control de la especie en entornos urbanos y las competencias en su aplicación

El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) ha sacado a información pública la actualización de la orden que regula la caza y control del jabalí en la Comunitat Valenciana. Los principales objetivos de esta normativa son definir las técnicas de control de la especie en entornos urbanos y las competencias en su aplicación.

La nueva orden se enmarca en la estrategia de la Generalitat para incrementar la eficacia de las acciones de caza y control de la especie e identificará las áreas prioritarias de actuación. En este sentido, en el nuevo texto normativo se especificarán aquellos municipios afectados con sobrepoblación de jabalí.

Así, la normativa incluye, por primera vez, un articulado específico relativo al control de la especie en entornos urbanos y urbanizables, a fin de dotar de mayor seguridad jurídica a las actuaciones de control que procedan en estos entornos, y servir de precedente para el desarrollo de un protocolo específico de actuación.

Desde el departamento que dirige Salomé Pradas, se pretende facilitar a los cazadores aquellas cuestiones que no les han resultado prácticas de aplicar con la norma anterior.

Por ejemplo, con una nueva regulación del cebado se permitirá su uso exclusivamente en primavera para mejorar la eficacia de las acciones de caza individuales, también se facilitará el control de los accesos a las cacerías colectivas y se tenderá a una menor gestión administrativa.

Además, la nueva norma flexibilizará y simplificará el régimen de intervención administrativa previsto para la comunicación determinadas cacerías colectivas, permitiendo una respuesta más ágil y eficaz del colectivo ante determinadas circunstancias de sobreabundancia.