```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

El alcalde afirma que cambiar los 123 nombres de las calles de Carrús generaría ‘un gravísimo problema’

González ha dicho que su supresión 'no es responsabilidad municipal, sino de las comunidades de propietarios de cada inmueble'.

El alcalde, Carlos González, ha afirmado a mediodía que cambiar los 123 nombres de las calles de Carrús, como ha solicitado la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, generaría “un gravísimo problema social, económico y postal”, al tratarse de un barrio de casi 80.000 habitantes.

El regidor ha manifestado que en el municipio no quedan vestigios que evidencien la exaltación del franquismo, y que las 123 denominaciones son de personas que no tuvieron un papel de relevancia política y social en el régimen dictatorial.

En cuanto a la Cruz de los Caídos, su eliminación seguirá su curso en paralelo a la reforma del Paseo de Germanías, cuya modernización significará su tematización sobre la Declaración Universal de los Derechos Humanos y puesta en valor del refugio antiaéreo.

Por otro lado, sobre las placas de viviendas con simbología franquista, González ha dicho que su supresión “no es responsabilidad municipal, sino de las comunidades de propietarios de cada inmueble”.

Por todo ello, ha adelantado el alcalde, quien ha subrayado “nuestro respeto por toda la legislación de Memoria Democrática y la dignidad de las víctimas de sus descendientes”, la Junta de Gobierno Local pedirá formalmente a la Conselleria que se retiren del Catálogo de Vestigios Franquistas los 123 nombres de calles y el cumplimiento de la eliminación de la Cruz “en el marco de nuestra pretensiones”, una postura que ha definido como “razonable” y para cual esperan una respuesta en los mismos términos por parte del Gobierno valenciano.