Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

La Generalitat da un plazo de un mes para retirar ‘la Cruz de los Caídos’ de Elche

La retirada de la Cruz de los Caídos de Elche fue muy polémica y quedó suspendida al no poder adjudicar la actuación hasta nueva licitación.

La Generalitat Valenciana ha publicado una resolución en el DOGV por la que se modifica y actualiza el Catálogo de Vestigios de la Guerra Civil y la relación de elementos contrarios a la memoria democrática y a la dignidad de las víctimas que deben ser retirados o eliminados.

Como consecuencia, la Generalitat da un plazo de un mes al Ayuntamiento de Elche para retirar la Cruz de los Caídos ubicada en el Paseo de Germanías, en caso contrario, la Conselleria actuará de oficio.

La resolución de la Conselleria de Calidad Democrática afecta también a otros municipios de la Comunitat Valenciana, ya que exige retirar los símbolos franquistas que hay en Elda, Hondón de las Nieves y Hondón de los Frailes.

Además, en Elche se exige el cambio de nombre de 123 calles dedicadas al bando franquista ubicadas en el barrio de Carrús y la placa conmemorativa de las viviendas donde se muestra el símbolo de la Falange.

La Conselleria de Calidad Democrática ha comunicado a todos los ayuntamientos titulares de los vestigios para que procedan en el plazo de un mes a su eliminación, de no ser así se incoará de oficio el procedimiento para la retirada de los elementos, de acuerdo con la Ley de Memoria Democrática.

Cabe recordar, que la retirada de la Cruz de los Caídos de Elche fue muy polémica y quedó suspendida al no poder adjudicar la actuación hasta nueva licitación.