```

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 26 abril 2024

Desarticulada en Elche una fiesta de Nochevieja para menores con alcohol y drogas

El evento convocado por menores invitaba al consumo de alcohol y drogas abiertamente, en la línea de otras fiestas sobre las que se actuará en los próximos días.

La Policía Local de Elche desarticuló durante el día de ayer la organización de una fiesta de Nochevieja ilegal que estaba promovida por menores de edad y que invitaba a la afluencia masiva de otros menores para consumir alcohol y otros estupefacientes.

Según fuentes de la Policía Local citó ayer a la familia del principal organizador de la fiesta no autorizada para menores que se iba a celebrar la próxima Nochevieja, informándoles el propio Inspector de la UEAC (Unidad de Establecimientos y Actividades) de las consecuencias legales de su celebración.

El evento organizado por menores se jactaba de una masiva afluencia e incluso de contar con un inexistente permiso del Ayuntamiento, haciendo uso de su logotipo, e invitando abiertamente al consumo indiscriminado de estupefacientes y alcohol, de manera contradictoria a las normas legales sobre espectáculos públicos. Además, se indicaba que no se iba a realizar ningún control de acceso o plantear limitación de edad, siendo los grupos de Whatsapp y redes sociales los encargados de especificar entre los interesados otras conductas con riesgo grave para la integridad física de los asistentes.

La concentración, que iba a realizarse en una propiedad rural de la familia, requería el cobro de entrada y anunciaba el aumento del precio “en la puerta”, incitando al pago por adelantado. Este hecho, conociendo de la inviabilidad de celebración y el control municipal sobre estas actividades, podría llegar a considerarse un intento de estafa y, atendiendo a la edad, ser imputados de los implicados en caso de denuncia de afectados.

Tras ser informados de la situación y las pretensiones de los menores, los familiares han instado a desconvocar esta fiesta. Igualmente, se está realiza seguimiento de otros eventos, en los mismos términos, que podrían ser denunciados de no anularse por sus promotores en los próximos días. Así mismo, toda referencia a carencia de medidas de seguridad o contra la salud pública, debe despertar las sospechas de inmediato, animando a denunciar su existencia a la mayor brevedad posible.

Se recuerda a familiares e interesados que, hasta el momento, no hay autorizada ninguna fiesta para las próximas fechas, fuera de los establecimientos públicos habituales, tales como pubs y discotecas, sobre los que se está desarrollando una labor inspectora pormenorizada. De este modo, se han comprobado más de 35 establecimientos, revisando especialmente los aforos permitidos y el correcto mantenimiento y señalización de las salidas de emergencia.