fbpx

Doce artistas alicantinos situarán sus ninots en contenedores de vidrio

Los proyectos se podrán ver del 17 al 27 de junio e inciden en la sostenibilidad, el reciclaje de vidrio y el medio ambiente.

Doce artistas de hogueras alicantinos situarán sus ninots en doce contenedores de vidrio desde el 17 al 27 de junio, después de que el jurado haya seleccionado este lunes las propuestas ganadoras del certamen que promueve Ecovidrio, en colaboración con la concejalía de Fiestas, que dirige Manuel Jiménez, la conselleria de Transición Ecológica, La Federación de Hogueras, y el Gremio de Artistas de Hogueras.

Manuel Jiménez ha significado que “nos sentimos muy satisfechos de esta iniciativa de Ecovidrio porque, en primer lugar favorece la profesión de los artistas constructores de fogueres. Están pasando un mal momento por la suspensión de las Hogueras por dos años consecutivos. Con este concurso se les da la oportunidad de impregnar Alicante, a través de esos contenedores, con figuras recicladas que serán expuestas en los monumentos de 2022. Es importante que la ciudad, durante los días de Hogueras, respire ese estallido de fiesta plena que la caracteriza”.

Manuel Villar, edil de Medio Ambiente, ha subrayado que “este convenio, suscrito con Ecovidrio, demuestra que no tiene porqué estar reñida la Fiesta con el reciclaje. Es una colaboración con la que se intenta concienciar a los ciudadanos de la necesidad del reciclaje. Ésta es una buena medida para que las personas sean conscientes de la necesidad de reciclar el vidrio, en este caso. Pero, sobre todo, aquello que sea posible”.

Éstos son los artistas ganadores, por orden alfabético: Adrián Alcaraz, Alejandro Cano, Roberto Climent, José Manuel Felíu, Elliot García, Francisco Javier Gómez, Sergio Gómez, Sergio Guijarro, Alejandro López, Federico Molinero, Juan Alberto Navarro, y Francisco Javier Sierra.

El jurado ha estado conformado por los concejales de Fiestas y Medio Ambiente, Manuel Jiménez y Manuel Villar, respectivamente; la presidenta de la Federació de Hogueras, Toñi Martín-Zarco; el Maestro Mayor del Gremio de Artistas de Hogueras, Joaquín Rubio; la Bellea del Foc, Isabel Bartual; José Luis Magro, responsable de Marketing de Ecovidrio, y Meritxell Fernández, directora de arte de la agencia de publicidad y comunicación KLIPERDVILA.

Las propuestas ganadoras, y como un reconocimiento al Gremio de Artistas de Hogueras, se situarán en doce puntos emblemáticos de Alicante.

Reciclado de vidrio en Alicante

Los habitantes de Alicante, según datos de Ecovidrio, reciclaron durante 2020 un total de 5.462.510 kilos de envases de vidrio, lo que se sitúa por encima de la media nacional. Esto supone, de acuerdo a las mismas fuentes, que cada ciudadano recicló una media de 16,2 kilos. Si se situarán en fila india todos esos envases, sumarían 2.600 veces la longitud de la Explanada.

En cuanto a la tasa de contenerización, Alicante tiene una media de 253 habitantes por contenedor. Se totalizan 1.335 iglús para los residuos de vidrio instalados en la ciudad.

Artículos relacionados

CatalanSpanish