Natalia Kachmar, original de Ucrania afincada en Alicante, ha creado junto a su pareja la página web Ayuda a Ucrania para que los ciudadanos en España conozcan cómo pueden ayudar a este país. Explica a Diario de Alicante que les ha impulsado la necesidad de contribuir porque las primeras horas las vivieron con «ansiedad constante» ante las noticias que recibñia de allegados. Uno de los peores momentos fue cuando una amiga suya le envío un vídeo en el que caía una bomba en su lugar de trabajo, un centro logístico en Ivano Frankivsk, en la zona occidental del país. «Me puso un audio mientras recogía el dinero y sus cosas -para abandonar el domicilio- y se quedó callada dos segundos. Me dijo: Natalia estoy escuchando aviones. Le puse un audio para preguntar y entré en pánico pensando que podían ser sus últimas palabras. Unos minutos después vi que había escuchado mi mensaje y seguía viva».
Kachmar lleva un año y medio viviendo en Alicante capital por trabajo pero llegó hace quince años a España, cuando tenía diez. Su madre y su hermano pequeño viven en Madrid; y el resto de familia, su abuelo, su tía, primos y otros parientes residen en Lviv, al oeste (Leópolis). La zona por el momento «está tranquila» y a ella se dirigen muchas personas de la capital y otras zonas hostigadas de Ucrania que están siendo acogidas por la población. «Mi abuelo ha acogido a una familia de Kiev». Allí se están coordinando redes de voluntarios para distribuir bienes de primera necesidad o «tejer redes de camuflaje para los soldados». Precisamente dice que saca fuerzas por su abuelo, que con 70 años tiene claro que «cogerá las armas» si tiene que hacerlo y mantiene una actitud de «esperanza».
Nos hace una vívida descripción del ambiente que se respira en Lviv. Durante el día «los perros ladran todo el rato, con un sentimiento de nerviosismo. Y los niños preguntan por qué no pueden salir a jugar». Cuando oscurece «deben apagar las luces para no dar señales al enemigo de dónde hay gente». Por la noche no duermen. «Es un constante esperar por si suenan las alarmas».
El tío de Natalia reside en Polonia y ya ha pedido de manera oficial alistarse para defender su tierra. Por el momento «no puede al no tener formación militar» y está contribuyendo a «sacar a mujeres y niños». «Cuando pueda entrará para luchar». En la misma situación nos dice que está el padre de una amiga de Murcia que se dirige a Ucrania para alistarse.
«Las concentraciones en España dan mucha fuerza a los ucranianos»
Todos los ciudadanos pueden ayudar a la población de Ucrania y la web Ayuda a Ucrania pretende recopilar las numerosas iniciativas que están poniéndose en marcha desde distintos puntos de España. También para ayudar a los refugiados que están llegando. Natalia hace un llamamiento para que las personas que tengan información se la envíen a través del sitio online. También nos facilita su cuenta de Instagram @kachmarnatalia. Antes de publicar la información trabajan para verificarla. Además, agradece en nombre propio y de sus compatriotas, los numerosos mensajes de ánimo desde España y las concentraciones. Los están compartiendo con las personas en Ucrania y «no nos imaginamos hasta qué punto les está llegando. Sienten un apoyo. Les ha subido muchísimo la moral y les está dando mucha más fuerza. Animo a que todo el mundo comparta sus mensajes de ánimo».


