Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Nace el Observatorio de la Igualdad y la Convivencia Escolar

El órgano nace con el objetivo de ofrecer claves para mejorar la igualdad, promover la prevención e intensificar la resolución de conflictos en el entorno escolar

La consellera de Educación, Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, ha presidido la constitución del nuevo Observatorio de la Igualdad y la Convivencia Escolar, un órgano consultivo que tiene como objetivo promover más elementos para garantizar la igualdad y la convivencia escolar, orientar a la comunidad educativa y planificar y coordinar las intervenciones necesarias para fomentar la igualdad, la prevención y la resolución de conflictos en el entorno escolar. 

Raquel Tamarit ha destacado que “el Observatorio aspira a servir de instrumento a la comunidad educativa y a la sociedad para conocer, analizar y evaluar la convivencia en los centros educativos”.

La Consellera ha continuado que, “la calidad del Sistema Educativo depende también de la capacidad de generar ambientes de buena convivencia entre el alumnado. El bienestar de todas y todos, la libertad personal, la diversidad, el respeto y la superación de cualquier clase de discriminación son fundamentales para al desarrollo emocional de nuestro alumnado, su rendimiento académico y la capacidad de hacer frente a la vida”, ha añadido Tamarit. 

“Establecer las bases de una sólida convivencia no corresponde en exclusiva al entorno escolar, sino que este es uno de los ámbitos en los que se manifiestan ciertos conflictos, por lo que es imprescindible el trabajo de toda la sociedad en su conjunto. El Observatorio está conformado por un amplio espectro social y queremos que sea un espacio de investigación interdisciplinaria y una herramienta eficaz”, ha afirmado la titular de Educación. 

La creación del Observatorio emana del despliegue del nuevo decreto de igualdad y convivencia en el Sistema Educativo valenciano, que entró en funcionamiento este curso.

Es un órgano colegiado de deliberación, asesoramiento y participación que está integrado por personas vinculadas a las áreas de las consellerías de Educación, de Igualdad y Políticas Inclusivas, de Justicia y de Sanidad; así como las administraciones locales, personalidades de prestigio y representantes de entidades sociales y ONG dedicadas a la protección de la infancia, la defensa de los derechos de las personas LGTBI, los menores con diversidad funcional y los derechos de la población gitana y la población migrante, o de origen migrante.

También está representada en el Observatorio la comunidad educativa a través del Consejo Escolar Valenciano, las asociaciones de madres y padres de alumnos, el profesorado, el alumnado y los equipos directivos de los centros docentes. También se incluyen los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, la Fiscalía de Menores y los medios de comunicación.

Centrados en la prevención del acoso escolar y el bienestar emocional del alumnado 

La Conselleria está centrado en la prevención del acoso escolar y en la mejora del bienestar emocional del alumnado a través del refuerzo de los protocolos, las pautas y el despliegue de medidas de apoyo y más recursos en los centros educativos.

Una gran parte de las 45 recomendaciones incluidas en el reciente ‘Informe sobre el acoso escolar’, elaborado por Les Corts, ya se prevén en el nuevo decreto de igualdad y convivencia en el Sistema Educativo valenciano. 

Paralelamente, se ha puesto en marcha el programa ‘Som imprescindibles’ de acompañamiento socioemocional del alumnado de ESO, para prevenir conductas suicidas y autolesivas.

Esta campaña de empoderamiento del alumnado incluye este curso talleres dinámicos para todo nuestro alumnado de 2.º y 4.º de ESO, unos 110.000 adolescentes, así como cursos específicos para el profesorado. El programa continuará el próximo curso con los niveles de 1.º y 3.º de ESO.

Hace dos cursos que se implantó un nuevo modelo de orientación educativa con más personal especializado para garantizar una mejora en la atención al alumnado. Este modelo incluye, además, 6 unidades especializadas de orientación (UEO) completamente nuevas, conformadas por más de un centenar de especialistas para asesorar a los equipos y los departamentos de orientación educativa de los centros. 

Gracias a este nuevo modelo de orientación, se está reforzando todo el personal de Orientación y por eso se incorporarán en los centros educativos 26 orientadores y orientadoras más, con lo cual habrá más de 1.700 personas especializadas en el acompañamiento socioemocional al alumnado trabajando en nuestras escuelas e institutos, un 61 % más que hace dos cursos.

Además, las 6 UEO contarán próximamente con 22 educadoras y educadores sociales para promover la convivencia y prevenir el absentismo escolar; también 6 terapeutas ocupacionales, que reforzarán los equipos interdisciplinarios que trabajan en la inclusión del alumnado con diversidad funcional. 

Igualmente, la Consellería está reforzando los centros educativos con 78 educadores y educadoras nuevos de Educación Especial, con lo cual ya serán 1.415 las personas que trabajen en nuestras aulas para facilitar la inclusión del alumnado con necesidad de apoyo educativo.