Imposible no disfrutar de la agenda de ocio que trae L’Estiu a Mutxamel. Un programa como dice el alcalde Rafael García Berenguer que aúna «cultura de todos y para todos». Propuestas que apuestan por referentes nacionales junto al talento local y que constituyen «una programación diversa que queremos que abarque todos los rincones del municipio» con el objetivo de que «siga siendo referente cultural en el verano para nuestra localidad y para los vecinos que nos visitan y que vienen de otros municipios colindantes» o veranean en el municipio, indica la concejala de Educación, Cultura, Promoció i Ús del Valencià, Fiestas y Tradiciones, María Loreto Riera.
Conciertos y humor de tendencia en el Parque El Canyar de les Portelles
Como muestra un botón, el mes de julio arrancará en el Parque El Canyar de les Portelles con los conciertos de El Kanka, el viernes 5 de julio, Homenaje a Mecano, el día 6 y para los más pequeños, el día 7 el Grupo Cosquillas interpretará temas de Cantajuegos.
Posteriormente, entre el 10 y el 14 de julio, se abrirá paso el humor de los monólogos de Juan Amodeo, Martita de Graná, Goyo Jiménez, Galder Varas y David Cepo. Las entradas para acceder a los anteriores conciertos y a estas actuaciones están ya disponibles en la web www.nitsalparc.com. Todos comenzarán a las 22 horas.
También en el mismo emplazamiento se podrán disfrutar de los conciertos gratuitos de la exconcursante de Got Talent Cristina Ramos Simfónic con la Societat Musical L’Aliança, el 29 de junio a las 22 horas y Albaladre el 21 de julio a partir de las 21 horas.

Estiu al Carrer lleva la cultura a plazas emblemáticas y urbanizaciones
En su apuesta por acercar la cultura a distintos rincones, el Ayuntamiento de Mutxamel, se acerca por primera vez a puntos como la Plaça de Sant Roc o la Plaça Nova, donde en el programa de Estiu al Carrer llevarán sendas verbenas. La de verano, el 19 de julio a las 21 horas, a cargo de Sociedad Musical L’Aliança, y la infantil, el 25 de julio a partir de las 20 horas frente a la iglesia, interpretada por Pàmpol Teatre.
La agenda estival llegará además por primera vez a Bonalba y La Huerta en 2024, con una selección de cine al aire libre, que llevará pantalla gigante el 18 de julio a la Plaça del Poble Nou a partir de las 22 horas, con «Super Mario Bros: La película»; el 1 de agosto a Plaça de la Nit, con «Barbie», y el 8 de agosto la Calle del Pi, en el Centro Social l’Horta, donde se podrá ver «Ruby, aventuras de una kraken adolescente». Las dos últimas reproducciones desde las 9 y media de la noche.
Tradición de Mutxamel
Otra de las novedades para este verano recata una tradición mutxamelera con una experiencia inmersiva en las tradiciones locales. Se trata de los «Danses i versos per a no despertar-se enjuliolats». Según señala la edil, esta tradición popular cuenta que los vecinos del Passeig de la Constitució «para no levantarse o despertarse enjuliolats que es una expresión muy popular y muy valenciana, bailaban la noche anterior» al inicio del mes de julio.
Por este motivo, el Ayuntamiento celebrará una tarde en el Passeig de la Constitució en la que ofrecerá la oportunidad de aprender las danzas típicas del municipio en un taller a las 19:30 horas. Seguidamente tendrá lugar una lectura colectiva de versos de Vicent Andrés Estellés, coincidiendo con el año conmemorativo del centenario del nacimiento del poeta valenciano. Para jalonar la propuesta, los asistentes podrán disfrutar de un sopar de cabasset, a partir de las 21:15 horas.
La Plaça d’Art, encuentro artístico
Otra de las citas ya consolidadas del verano mutxamelero es la Plaça d’Art que se ubicará en la calle Francisco Martínez Ots y Plaza de Mercado el 26 de julio a partir de las 7 de la tarde.
Rafael García Berenguer ha resaltado “el gran trabajo que se viene realizando desde el área de Cultura del Ayuntamiento de Mutxamel para ofrecer a nuestros vecinos no sólo variedad, sino también calidad. A lo largo de estos últimos años, la puesta en marcha de les Nits al Parc han subido al escenario del parque municipal El Canyar de les Portelles a grandes figuras del humor, de la música y de la cultural nacional y eso pone a nuestro municipio en el foco. Queremos ser un atractivo turístico y esta programación cultural es sin duda, un reclamo no únicamente para nuestros vecinos, sino para la gente que se instala en los municipios costeros vecinos durante sus vacaciones y que puede venir a conocer Mutxamel y a disfrutar de la cultura”.



