Sebastián Cañadas: “Mutxamel no quiere perder sus raíces”

Sebastián Cañadas, alcalde de Mutxamel, recalca la importancia de mantener las raíces y tradiciones de municipio, aunque asegura tener un ojo puesto en la modernización.

5065
Sebastián Cañadas, alcalde de Mutxamel
Sebastián Cañadas, alcalde de Mutxamel

Sebastián Cañadas, alcalde de Mutxamel, que arrancó en 2019 el mandato de su tercera legislatura, nos ha hablado de los principales proyectos del equipo de gobierno, además de todo lo que se ha conseguido en estos nueve años con él al frente. 

En Mutxamel ya tienen los presupuestos aprobados, todo un logro teniendo en cuenta el panorama actual. Pero es que para su alcalde es muy importante para el municipio tener las dotaciones ya en marcha para poder hacer un plan económico que incluya a todos los sectores y favorezca a todos los ciudadanos. 

Un objetivo principal de Cañadas, y que se ha mantenido en estos 9 años de mandato, es conseguir que las personas que viven en las afueras, en cada una de las 22 urbanizaciones, situadas en las diferentes partidas, formen parte del tejido asociativo de la población. Mutxamel tiene unos 26.000 habitantes pero se calcula que ascendería a 35.000 si las personas que viven en esas zonas se empadronaran y formaran parte de la esencia del pueblo.

Por esto, es de suma importancia que vean en el municipio su sitio de referencia, que compren en los comercios, que participen en las fiestas y que disfruten de todos los eventos deportivos, sociales y culturales que se organizan en él. 

La máxima del equipo de gobierno es poner en valor la localidad. Para conseguirlo, la estrategia se centra varios pilares fundamentales: fiestas, tradiciones y gastronomía local. 

En primer lugar, solicitaron que sus fiestas de Moros y Cristianos fueran declaradas de interés turístico. Ya han obtenido esa distinción a nivel provincial y ahora esperan la resolución a nivel autonómico, pues  “dentro del mundo festero, en esa temática están dentro de las 3 o 4 más importantes de la Comunidad”, apunta el alcalde. 

Destaca también que en las fiestas se implica todo el pueblo y que constituyen uno de los principales activos económicos, pues tienen altos beneficios tanto en los comercios como en los restaurantes. Y esperan que sigan atrayendo a un gran número de visitantes de todas las partes del país. 

A nivel cultural, tienen una variada programación, que incluye eventos en la calle, para todos los públicos y sin ningún tipo de sesgo político, puesto que “hay que ofrecer cultura para todo el mundo”, recalca Cañadas. 

Además, en su empeño por conseguir dinamizar el comercio local, han desarrollado programas de emprendimiento, habilitando incluso un espacio coworking para nuevos emprendedores, cuyo coste el primer año es gratuito. Y también ofrecen ayudas económicas para la puesta en marcha de negocios o su remodelación. Aparte no solo organizan la feria de comercios y asociaciones, sino que se vuelcan en la Semana de la Cuchara y la Gastronómica con productos típicos, con el tomate a la cabeza. 

Y es que, ¿quién no conoce la variedad de tomate de Muchamiel?

Tal y como nos ha comentado el alcalde, a través de una asociación que han creado para la recuperación del tomate, han solicitado el reconocimiento de marca de calidad y cuentan con el apoyo de las Universidades Politécnica de Valencia, la UMH de Elche y la Universidad de Alicante. De hecho, si por algo es conocido Mutxamel es por ser el pueblo del buen tomate. 

Así que como no quieren perder esas raíces, esa seña de identidad que les define, pretenden seguir poniéndolo en valor y el broche de oro sería conseguir ese ansiado sello de calidad. 

En lo que a proyectos se refiere,nos ha hablado sobre el más importante que se ha desarrollado durante sus anteriores mandatos y los que son clave para esta legislatura y que esperan hagan prosperar el pueblo. 

En primer lugar, en 2011 el pueblo no tenía pabellón deportivo cubierto, algo que para él era incompresible. Así que fue lo primero que puso en marcha y logró llevar a cabo en la zona deportiva, a pesar de las críticas de la oposición, según nos indica. 

Y para esta nueva legislatura, han aprobado la construcción de un nuevo mercado municipal, puesto que el de ahora es muy pequeño y no es suficiente para mostrar todos los productos típicos que tiene el municipio. Por ello, van a construir un mercado con más puestos, ampliando su horario y más moderno y dinámico.Y es que, como etimológicamente su nombre indica, Mutxamel significa ciudad de mercado y de paso. 

Por esta razón, quieren desarrollar un proyecto que estaba previsto desde 1962: abrir la avenida Enric Valor. Afortunadamente, ya es una realidad. “Una obra súper importante pues va a conectar San Vicente y San Juan del tirón” y que será un eje de conexión indiscutible con esos pueblos y con los habitantes de las partidas.

 

Sebastián Cañadas, trabajando por y para el pueblo
Sebastián Cañadas, trabajando por y para el pueblo

Tres proyectos muy importantes para el PP de Mutxamel, que se llevan a cabo gracias a que consiguieron sanear las arcas municipales, que dejaron desequilibradas anteriores gobernantes. Y eso era lo principal para poder seguir trabajando para y por el pueblo.

“Lo importante ya está hecho y lo demás en marcha”, explica Cañadas. 

 

No se olvidan del ámbito social en este pueblo interior de la comarca de L’Alacantí. Por ello, siguen facilitando ayudas para personas en riesgo de exclusión social para que puedan hacer frente a gastos alimentarios o recibos de luz y agua, o de necesidades básicas. Además, ofrecen también becas de comedor.  Al fin y al cabo, un pueblo que no quiere perder sus raíces, ha de tener en cuenta a sus habitantes. 

A nivel político, el alcalde agradece el plus de ayuda económica recibido por Diputación para algún proyecto del pueblo, como es el del nuevo mercado.

Y afirma, que “a pesar de etapa convulsa existente en el Partido Popular, el liderazgo de Carlos Mazón nadie lo pone en duda”. Sin embargo añade que la formación política no debe dejarse llevar por influencias ni nutrir a otros partidos de su espectro, sino, tal y como se hizo en la etapa de Aznar, “ el PP tiene que intentar concentrar el voto a la derecha de la izquierda”.