Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

Mutxamel acomete el proyecto de mejora y modernización del Parque Industrial Riodel

Finalizadas las actuaciones en materia de la modernización, señalética, seguridad y las zonas verdes gracias a la inversión pública de 171.000 euros.

El Ayuntamiento de Mutxamel, a través de la Concejalía de Promoción y Desarrollo Económico que dirige el edil Antonio Sola, consciente de la importancia de los polígonos industriales como enclaves estratégicos para la atracción de empresas y generación de empleo, ha impulsado la realización de cuatro actuaciones que configuran el proyecto de mejora y modernización del Parque Industrial Riodel, ejecutadas a lo largo de 2022.

Este proyecto fue enviado por la Agencia de Desarrollo Local (ADL) del Ayuntamiento de Mutxamel al Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) para concurrir a la convocatoria ayudas para proyectos de inversión para la mejora, modernización y dotación de infraestructuras y servicios en polígonos, áreas industriales y enclaves tecnológicos con cargo al presupuesto del ejercicio 2022.

Una propuesta que recibió una subvención de 133.457,24 euros, concedida por el IVACE al Ayuntamiento de Mutxamel con la que se ha podido financiar el 78% del coste total de las actuaciones realizadas y vinculadas al proyecto subvencionado, por lo que la inversión pública total en el Parque Industrial Riodel ha sido de 170.800,12 euros.

El Parque industrial Riodel 2022 tiene con una superficie cercana a 350.000 metros cuadrados y está ubicado junto a la carretera que une Mutxamel con Xixona. El proyecto de mejora y modernización del se ha centrado en la ejecución de cuatro actuaciones, con la finalidad de:

• Dar una coherencia y unidad al conjunto del polígono industrial bajo unas características similares en viales perimetrales principales y rotondas de acceso, así como en las vías principales de la población, para dirigir el tráfico del tráfico y de individuos objetivos hacia la zona del Parque Industrial Riodel.

• Promocionar el conjunto de empresas alojadas en Parque Industrial Riodel y atraer nuevas empresas al municipio que amplíen la oferta laboral del mismo.

• Aumentar la seguridad del Parque Industrial Riodel.

• Mejorar y regenerar zonas verdes existentes en el Parque Industrial.

En opinión del concejal de Promoción y Desarrollo Económico, Antonio Sola, impulsor de esta actuación en el parque Riodel, “desde 2009 que se construyó Riodel no se habían realizado obras de mejora en este parque industrial. Hoy en día, más de 25 empresas realizan su actividad en ese polígono, convertido en un foco de atracción permanente de industrias punteras en diversos sectores económicos.

Está demostrado que Riodel es un polo de atracción para muchas empresas, donde pueden implantarse y generar actividad económica y, por tanto, empleo”, ha añadido el edil. Para Sola, las actuaciones realizadas “permiten dotar al parque una imagen mucho más accesible, moderna y segura”, ha destacado Antonio Sola.

Actuaciones realizadas

Las cuatro actuaciones realizadas han estado dirigidas hacia cuatro ejes: seguridad, zonas verdes, modernización y señalización.

1. Seguridad

Vigilancia a través de circuito cerrado de televisión (CCTV), conectado a la Policía Local de Mutxamel. Las cámaras permiten la obtención de información sobre la entrada y salida de vehículos de la zona industrial de Riodel, que proporcione conocimientos en tiempo real sobre los flujos de tráfico, aforos, horarios y posibles puntos más conflictivos por lo que respecta tanto a la posible siniestralidad como al uso adecuado de las vías de circulación.

Se han instalado 8 cámaras en 5 puntos estratégicos del P.I Riodel, con el objetivo de captar a todos los vehículos que utilicen los accesos al parque industrial, así como la vigilancia de sus principales vías de circulación.

En concreto, hay 2 unidades de cámaras Ptz (panorama, inclinación y zoom), cámaras de contexto con zoom y 360º de orientación controlada desde la central de Policía Local de Mutxamel; 3 unidades de cámara de digitalización (lectura) de matrículas; y 3 unidades de cámara de contexto o ambiente.

Estas cámaras se han instalado en las rotondas de acceso al Parque Industrial Riodell desde la CV-800 y en las rotondas de intersección entre calles situadas en el interior del PI Riodel.

2. Herramienta web

Creación de una herramienta web con información del Parque Industrial Riodel accesible desde internet e independiente de la web del Ayuntamiento diseñada de forma cómoda y accesible, que incluye información general del parque industrial como: descripción, ubicación, plano del polígono, comunicación del polígono con las principales redes de distribución, accesibilidad, servicios… y un directorio con todas las empresas que hay en el polígono, con el fin de facilitar el acceso a la ciudadanía, que las empresas cuenten con mayor visibilidad y contribuir a la atracción de nuevas empresas al municipio.

Una plataforma virtual que pretende poner en valor, dar visibilidad al Parque Industrial Riodel, a las empresas presentes en él y ayudar a la atracción de nuevas empresas, de manera que aumente el porcentaje de ocupación del polígono. La dirección de la nueva web es: https://pindustrialriodel.mutxamel.org/

3. Señalización vertical del P.I. Riodel e identificación de calles

Con esta actuación, se da solución al problema de la falta de señalización de Parque Industrial Riodel, mediante la instalación y mejora de la señalética viaria del complejo, con características similares en los viales y rotondas de acceso para dirigir al tráfico y las personas hacia el parque conseguir un aumento de la actividad y la implementación de nuevas empresas.

Las instalaciones realizadas han sido las siguientes:

• Un monolito identificador principal 120x80x800 cm, colocado en el acceso al PI Riodel (distintivo a larga distancia desde CV-800)

• Un directorio general de empresas del P.I. Riodel con plano de ubicación, de 400×300 cm. Colocado en vial principal de distribución de parcelas, después de la rotonda principal, con el objetivo de informar sobre las empresas alojadas en el parque industrial y la ubicación de estas.

• 31 postes indicadores de calles, formados por postes de aluminio de 80 mm de diámetro, con rotulación a doble cara en vinilo para exterior. Están instalados en las diferentes calles del polígono, con el objetivo de informar y dirigir al tráfico.

• Tres bandejas o flechas direccionales de 145×35 cm con el nombre del parque e indicativos direccionales. Tres unidades, colocadas en CV-800, con el objetivo de dirigir fácilmente al tráfico hacia la localización del P.I. Riodel.

• Un monolito identificador direccional, de dimensiones 100x20x200 cm, con el objetivo de destacar y dirigir fácilmente hacia la localización del P.I. Riodel.

4. Mejora de zonas verdes. Regeneración paisajística y ambiental

La actuación para la regeneración paisajística y ambiental del Parque Industrial Riodel se ha centrado en la intervención de los cinco tramos que constituyen la mediana central del polígono, las tres glorietas de menor tamaño posicionadas en línea con la mediana central y la zona verde que se encuentra más al norte formada por dos parterres de grava.

En esas zonas se han realizado trabajo de despeje, desbroce y refino de terrenos, colocación de césped artificial, extendido de grava, plantación de arbolado y macizos de plantas, instalación de tuberías de goteo y colocación de mobiliario urbano, bancos y papeleras. Esta intervención ha permitido mejorar tanto los recorridos como zonas estanciales, aumentar y mejorar los elementos vegetales con la consiguiente mejora en la calidad paisajística de los mismos.