fbpx

Mutxamel impulsa la memoria de Arcadio Blasco y Manuel Antón

El Ayuntamiento de Mutxamel apuesta por impulsar la memoria de Arcadio Blasco y Manuel Antón desde el afecto y admiración.

El concejal de cultura Rafael García Berenguer del Ayuntamiento de Mutxamel, en el pleno ordinario celebrado el día 29 de junio de 2021, daba a conocer de los avances realizados, en relación a los proyectos de Arcadio Blasco y Manuel Antón que están llevando a cabo desde la concejalía.

Después de ponerse en contacto con la familia de Arcadio Blasco, tuvo lugar en el mes de junio una reunión con la nueva rectora de la Universidad de Alicante Dª Amparo Navarro Faure. También estuvieron presentes el alcalde de Mutxamel Sebastián Cañadas y el concejal de cultura. Posteriormente, hubo otro encuentro con la vicerrectora de cultura Catalina Iliescu Gheorghiu, Pepe Piqueras y un grupo multidisciplinar del museo de la Universidad de Alicante (MUA).

Por medio de estos contactos se está tratando de generar unas rutas, como producto turístico cultural bajo el nombre de “Paseando con Arcadi”. Tras una realizar la primera de ellas por el municipio de Mutxamel, pretendemos proyectarlas por otras ciudades, empezando por Alicante y Madrid.

Al mismo tiempo, se han realizado diversas reuniones con la diputada provincial de cultura Julia Parra. Ha expresado su voluntad de apoyar la difusión de la obra de Arcadi Blasco. Por otro lado, la concejala delegada de cultura del Ayuntamiento de Madrid, Alejandra Levy, ha animado a seguir adelante con esta propuesta.

Una mirada al pasado… y futuro

Junto a la Universidad de Alicante se plantea la creación de una càtedra denominada “Cátedra Arcadi Blasco”. El objetivo: ahondar y profundizar en la Obra de Arcadio Blasco. También estudiar todas sus etapas, especialmente las más desconocidas por el gran público, centradas en los años 50, 60 y 70, pues los fondos depositados tanto en el MUA como el Ayuntamiento de Mutxamel se centran más en los años 80 y 90.

Otro de los acuerdos alcanzados con la Vicerrectora de Cultura de la UA, fue hacerse cargo del archivo de Arcadi Blasco, que en estos momentos alberga el MUA, y trasladarlo al Archivo Municipal. Por último, el próximo año se tiene previsto restaurar las vidrieras de la iglesia realizadas por el artista como parte del patrimonio histórico.

Por otro lado, se ha solicitado al Museo Nacional de Antropología por parte del ayuntamiento con motivo del 145 aniversario del museo, un reconocimiento honorífico. De este modo, recordar que Manuel Antón Ferrándiz fue una figura científica y académica. Además de su faceta de impulsor de la primera cátedra de antropología en nuestro país. Manuel Antón es considerado el padre de la antropología en España. Y primer catedrático en esta disciplina que tuvo nuestro país en la Universidad Central de Madrid. Nació en el año 1849 en la villa alicantina de Mutxamel. Aquí se le recuerda con afecto y admiración a su hijo predilecto dando su nombre a la céntrica calle donde nació, así como a un colegio público.

Si no se obtiene respuesta a dicha solicitud, se procederá a llevar al pleno de septiembre una declaración institucional. En ella se hará partícipe a toda la corporación municipal junto con el apoyo también recibido por parte de la Diputación de Alicante, que recuerde el afecto y admiración de Mutxamel a su Hijo Predilecto.

Artículos relacionados

CatalanSpanish