Noticias de Alicante y provincia

jueves, 18 abril 2024

El Museo Camilo Sesto de Alcoy tendrá un coste de 650.000 euros

Estas actuaciones son financiadas al 60% por los Fondos Europeos, en las Ayudas Específicas del Plan de rehabilitación de edificios públicos mejorando la eficiencia energética.

Las obras del futuro museo de Camilo Sesto avanzan a buen ritmo. Tendrá un total de 300 m² y supondrá una inversión total de 650.000 euros de los cuales el 60% será financiado por los Fondos Europeo.

En concreto, se han conseguido 1,6 millones de las Ayudas Específicas del Plan de rehabilitación de edificios públicos mejorando la eficiencia energética que servirán para este proyecto y para la Pinacoteca Municipal que albergará obras de la pintura alcoyana de finales del siglo XIX y del siglo XX, y estará en El Camí, 38-40.

Actualmente se está llevando a cabo la primera fase de las obras de adecuación que supondrá la rehabilitación y mejora del edificio, actuando en cuestiones como su consolidación y la mejora de la accesibilidad, también se resolverán los problemas de salubridad en la cubierta y se actuará en la estabilidad de los elementos estructurales existentes.

El plazo de ejecución es de 9 meses a partir de la formalización de la adjudicación, que fue el pasado 21 de septiembre. Esta actuación fue adjudicada por 185.691,62 euros. Ayer tuvo lugar una visita donde el Club de Fans pudo conocer de primera mano como avanzan las obras y vieron cómo será el espacio donde estará el Museo dedicado al alcoyano más universal.

«Camilo Sesto tendrá el Museo que merece, tal como él quería Alcoy tendrá todos sus recuerdos y lo recordaremos eternamente. La actuación supondrá una inversión importante que llevamos a cabo gracias a los Fondos Europeos. Somos una de las ciudades que cantidad de ayudas ha recibido por habitante gracias al trabajo que hemos hecho a lo largo de los últimos años, teniendo un proyecto por el cual ya hemos recibido más de 20 millones de euros», ha afirmado el alcalde de Alcoy, Toni Francés.

Seguido a estas obras se hará una segunda intervención de rehabilitación energética, instalación de ascensor, instalaciones eléctricas, instalación de climatización y acabados como puertas, ventanas y otras, así como sanitarios y lavabos. El proyecto de esta segunda fase se aprobará la próxima semana y en las próximas semanas se licitará la obra. Además, actualmente se está redactando el proyecto museístico que será el que detalle la parte técnica.

En el museo se expondrán objetos permanentes, como es el caso de los discos de oro y platino y diferentes distinciones. También se destinarán diferentes espacios para ir reemplazando los materiales que tiene depositado el Ayuntamiento por parte del mismo artista (más de 800) sumando los diferentes objetos donados, fondos fotográficos, materiales personales, etc. Así mismo se incorporarán los materiales que custodian el Fans Club de Alcoy y el de Pepito Sanz. En total habrá más de 2000 objetos.

Contará con un primer espacio de recepción con un espectáculo audiovisual y algunos materiales personales. Allí estará el acceso en la tienda con un espacio de “merchandising” generado con imágenes, logotipos y fotografías de Camilo Sesto y avalados con el visto bueno del heredero y sus representantes legales.

Se podrá visitar un espacio con diferentes etapas de su vida. La más personal y desde la infancia hasta su paso por el rock en la juventud y su época de estrellado y fama. En todos estos espacios se podrán ver materiales personales, vestuarios y otros objetos que serán mostrados.

Este material se pondrá en contexto con todas las portadas de sus discos y singles que podrán mostrar su trayectoria.

Este espacio supondrá la conexión perfecta para cerrar la ruta Camilista. Visitar su museo y el mausoleo donde descansan sus cenizas. Será un nuevo espacio cultural que se suma en esta zona: IVAM CADA Alcoy, La Capella y la Pinacoteca Alcoyana. Aquí podéis ver el video sobre el museo: https://youtu.be/s3_GKyIoM7U