Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

Un municipio de Castellón compite con Alicante para albergar la sede de la Agencia de Inteligencia Artificial

La localidad de Onda, ha presentado también su candidatura aunque en declaraciones exclusivas a Diario de Alicante la Consellera de Innovación ha asegurado que desconocía por completo este hecho

Onda, una localidad castellonense de 25.000 habitantes, aunque uno de los epicentros del sector cerámico y ahora también sede de Amazon albergado en un parque logístico, opta también a ser la Sede de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial (AESIA).

España será el primer país de la Unión Europea con una agencia estatal de supervisión de la Inteligencia Artificial, anteponiéndose a la entrada en vigor del futuro Reglamento europeo en esta materia, señalan desde el Ministerio de Política Territorial. Hasta el momento se conocía que 14 municipios españoles optaban a albergar esta sede. Estos son A Coruña, Alicante, Barcelona, Gijón, Granada, Guadalajara, Jerez de la Frontera, Leganés, Ourense, Palma, Salamanca, Santa Cruz de Tenerife, Segovia y Zaragoza. 

Bueno ha mostrado su sorpresa al conocer esta propuesta pero también ha recordado que “uno de los requisitos era que las candidaturas estuviesen avaladas por un acuerdo del Consell”.

Fuentes del Ayuntamiento de Onda han confirmado a Diario de Alicante la admisión de la candidatura por parte del Gobierno Central los pasados días 7 y 8 de noviembre, una noticia que también ha celebrado la propia alcaldesa, Carmina Ballester. Sin embargo, un dato curioso es que la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Josefina Bueno, ha reconocido a Diario de Alicante que desconocía esta candidatura presentada por Onda.

La titular del área ha estado trabajando en la confección tanto de la candidatura de AESIA para la ciudad de Alicante como de la ilicitana que se postula para ubicar la sede nacional de la Agencia Espacial Española. Ha confirmado que solamente tenía noticia de las 14 propuestas presentadas para AESIA y 21 para la Espacial, todas ellas de otras Comunidades Autónomas a excepción de las dos mencionadas.

Y ha ratificado que “las únicas candidaturas validadas son las de Elche para la Agencia Espacial y la de Alicante para Supervisión de la Inteligencia Artificial. Son las únicas dos candidaturas que han tenido y que han conseguido la aprobación del Consell”.

Precisamente, la semana pasada el president Ximo Puig y la consellera Bueno se desplazaron a Madrid para presentar sendas candidaturas que han contado en ambos casos con amplio apoyo del tejido empresarial, social y político de la Comunitat Valenciana.