Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

Multitudinaria asistencia de público a la Cabalgata de Reyes Magos de Elche

La fiesta de Nochevieja congregó a más de 5.000 personas en la Plaça de Baix que acudieron de forma masiva a tomar las uvas con Calendura y a la fiesta organizada por la Concejalía de Fiestas.

La multitudinaria asistencia de público a la Cabalgata de Reyes Magos y la iluminaria en calles y pedanías han situado a Elche como referente en estas fiestas navideñas, según ha destacado la concejala de Fiestas, Mariola Galiana, que ha valorado positivamente el desarrollo de las diferentes actividades que arrancaron el 1 de diciembre con el alumbrado navideño y finalizaron el pasado día 5 de enero.

La edil ha puesto el acento también en la celebración de la Nochevieja en la Plaça de Baix y el éxito de la Feria y el Mercado de Navidad, así como la Cabalgata de Papá Noel o el regreso del Belén Municipal a su emplazamiento habitual en la Glorieta.

Cabalgata Reyes Magos

La Cabalgata de Reyes Magos se ha consolidado como una cita obligada del calendario navideño ilicitano y ha contado con afluencia masiva de público, siendo el acto más multitudinario de todo el año.

Además, el desfile lució con mayor esplendor dotándolo con dobles bailes, 14 carrozas frente a las siete del pasado año y se ha incrementado el número de espectáculos dirigidos al público infantil y de elementos tradicionales como son el Parque Infantil de Tráfico, el portal de Belén, el pueblo hebreo o los romanos del Nazareno o de Pobladores.

“El cambio de recorrido aprobado en 2022 ha sido un acierto y ha supuesto una mejora muy importante de la cantidad de público que acude a presenciar la cabalgata, puesto que discurre por calles más anchas y con aceras mayores, lo cual favorece la participación y comodidad del público”, ha explicado la concejala, quien ha apuntado que “de esta manera se ha conseguido que la cabalgata sea un gran fenómeno de participación de todo el municipio, con la presencia de la totalidad de las entidades festeras de la ciudad que arropan el boato de los Reyes Magos”.

Luces Navidad

Galiana ha manifestado que “las luces de Navidad de Elche se han convertido en todo un referente en nuestro entorno, y ha atraído a miles de personas tanto de nuestra ciudad como visitantes, que han querido contemplar el gran esfuerzo realizado para incrementar tanto la calidad y diseño de las luminarias como el número de espacios urbanos a los que ha alcanzado, hecho que ha favorecido junto al resto de programación navideña a incentivar el consumo y dinamizar la económica local”.

La edil ha incidido en que este gran nivel de las luces es el resultado del proyecto iniciado en 2019 para hacer llegar el alumbrado navideño tanto a más calles y plazas de la ciudad como a las pedanías. De esta forma, todas las pedanías con núcleo urbano disfrutan de arcos de luces, y se está llevando los árboles de luces y elementos 3D a la práctica totalidad de estos enclaves.

Mercado y Feria Navidad

Asimismo, la concejala ha mencionado el éxito de asistencia registrado en la Feria y Mercado Navideño de Artesanía, que fue impulsado en 2019 en el Paseo de la Estación, ante la necesidad de dotar a la ciudad de un espacio de temática navideña orientado especialmente al público infantil y familiar.

De esta manera, año tras año, se ha mejorado en la ambientación de este enclave, tanto en la especial decoración de las casetas, como en las actuaciones y actividades de animación que se celebran en la feria, especialmente dirigidas a las niñas y niños. También se ha contado con pista de patinaje, una noria de más de 25 metros y la presencia de Papá Noel y del Paje de los Reyes Magos durante todo el periodo festivo.

“De esta forma, se ha conseguido que la Feria de Navidad, se convierta en un punto esencial de referencia para el público local y para los visitantes que acuden a disfrutar de ella”, ha señalado.

Belenes municipales

Los belenes municipales se han convertido de nuevo junto con la iluminación de la Plaça de Baix en el epicentro de las visitas navideñas durante todos los días.

“Hemos celebrado este año la esperada, vuelta del Belén a su emplaza-miento en la glorieta, ya que estos dos últimos años no pudo ser por la crisis sanitaria. Y, junto con el Belén tradicional ilicitano ambientado en el Elche de principios del siglo XX, instalado en la Fundación Mediterráneo, han sido una cita ineludible para muchos ilicitanos y visitantes”, ha señalado Galiana, quien ha destacado que “las dimensiones y calidad de ambos belenes son un reclamo que se traduce en la cantidad de personas de nuestra ciudad, grupos de visitantes, y colegiales que por allí han pasado, sumando hasta el día de su cierre más de 100.000 personas”.

Asimismo, Galiana ha puesto de relieve la recuperación del belén ilicitano, ambientado entre los años 20 y 40, después de 10 años sin hacerse y ha manifestado los tres años de trabajo que se han llevado a cabo en el proyecto dotándolo de figuras de una gran calidad realizadas por los artesanos más relevantes a nivel nacional, así como de elementos representativos.

Papá Noel

El desfile de Papá Noel ha sido otra de las actividades que la concejalía ha querido impulsar este año y que como resultado ha supuesto más de 200 participantes en la comitiva, repartidos en un total de siete espectáculos y dos carrozas.

A lo largo de este periodo se ha dado un gran impulso para engrandecer el desfile que estuvo animado con música y en el que participaron elfos patinadores, zancudos, personajes de Disney, acróbatas, payasos y bailarinas de “El Cascanueces” entre otros muchos personajes. La amplitud de las calles del recorrido ha permitido convertir esta entrada de Papá Noel en Elche en un acto esperado por muchos ilicitanos que acuden de forma masiva y cada año con mayor expectación a ver el espectáculo.

Nochevieja

Por último, la fiesta de Nochevieja congregó a más de 5.000 personas en la Plaça de Baix que acudieron de forma masiva a tomar las uvas con Calendura y a la fiesta organizada por la Concejalía de Fiestas.

Los asistentes permanecieron allí hasta el final de la fiesta, convirtiendo la Nochevieja 2022 en una de las más multitudinarias que se recuerdan.