Noticias de Alicante y provincia

lunes, 28 noviembre 2022

Multa de 9,2 millones de euros a la eléctrica Audax por engañar a sus clientes

La compañía simulaba ser la habitual de los usuarios, comunicaban supuestos cambios de tarifa, descuentos o cambios obligatorios de distribuidora.

La CNMC ha impuesto una multa de 9,2 millones de euros a varias comercializadoras del Grupo Audax por” conductas de falseamiento” de la libre competencia por actos desleales prohibidas por el artículo 3 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia.

- Advertisement -

Las comercializadoras del Grupo Audax llevaron a cabo “actos de engaño y confusión para propiciar que clientes que tenían sus contratos con comercializadoras rivales pasaran a formar parte de su cartera” de clientes.

Estas prácticas se produjeron, según la CNMC, desde enero de 2018 hasta octubre de 2021. En esta última fecha, los precios de la luz ya se encontraban en plena vorágine alcista, después de un verano en el que el coste eléctrico comenzó a dispararse, después de la confusión generada con los nuevos tramos horarios que fomentaban el uso de la luz por las noches y las madrugadas, frente a las horas centrales del día.

- Advertisement -

En abril de 2021, a la vista de la información recabada gracias a diversas denuncias presentadas ante la CNMC, y a la información aportada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), la CNMC inició un expediente sancionador por posibles prácticas anticompetitivas. Una vez instruido, la CNMC ha acreditado que las comercializadoras sancionadas de Audax han llevado a cabo actos de engaño y confusión para la captación de clientes de otras comercializadoras de luz y gas mediante estrategias confusas.

Estrategias de engaño

Una vez instruido el citado expediente, la CNMC ha acreditado que las comercializadoras sancionadas del Grupo Audax han llevado a cabo actos de engaño y confusión para la captación de clientes de otras comercializadoras de luz y gas mediante las siguientes estrategias:

Por ejemplo, intentaban captar clientes haciéndose pasar por su compañía habitual; también les llegaban a comunicar una supuesta actualización o renovación de la tarifa, haciéndose pasar por su compañía habitual; ofrecían supuestos descuentos en la tarifa asegurando que seguirían vinculados a su compañía de siempre; les informaban de un supuesto cambio obligatorio de comercializadora debido a una supuesta desaparición o cambio de denominación de su compañía habitual; o les alertaban de un supuesto cambio de facturación o de distribuidora.

Las marcas afectadas son Audax Renovables S.A.., Ads Energy 8.0, S.L.U., Ahorreluz Servicios Online, S.L., BY Energyc Energía Eficiente, S.L., Iris Energía Eficiente, S.A. y Masqluz 2020, S.L. Aunque ante esta resolución pueden interponer recurso en la Audiencia Nacional.

CatalàEspañol