Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Detenidas dos mujeres en Elche por robos de viviendas

Las detenidas de nacionalidad croata pertenecían a un entramado criminal dedicado a cometer robos por toda la geografía española.

Agentes de la Policía Nacional han detenido en la localidad de Elche a dos mujeres de nacionalidad croata, de 23 y 25 años de edad, integrantes de un clan itinerante especializado en cometer robos en viviendas por todo el territorio nacional.

La investigación tuvo su inicio a raíz de una denuncia interpuesta en la Comisaría Local de Elche en la que se daba cuenta de un robo con fuerza cometido en un domicilio de la localidad de El Altet.

Según manifestaciones de los vecinos, dos mujeres habían accedido al interior del inmueble y habían forzado la cerradura de la puerta de una de las viviendas con la intención de entrar a robar y al ser sorprendidas salieron corriendo sin poder ser interceptadas.

Los agentes encargados de la investigación recabaron todas las pruebas posibles sobre los hechos, determinando que las autoras pertenecían a un clan itinerante de ciudadanos de nacionalidad croata dedicado a cometer robos con fuerza por toda la geografía española.

Pilladas in fraganti cuando acababan de cometer un robo

Continuando con las indagaciones sobre los hechos, los investigadores establecieron un dispositivo con el objetivo de localizar y detener a los integrantes de este clan.

En una de las vigilancias, los agentes realizaron un seguimiento a un vehículo desde la localidad de Torrevieja hasta Elche, donde en una de las calles el turismo detuvo su marcha y se apearon del mismo dos mujeres que seguidamente se introdujeron en varios bloques de unos edificios.

Los investigadores que las tenían vigiladas de cerca, esperaron a que salieran de los inmuebles y acto seguido accedieron a comprobar si alguna vivienda presentaba síntomas de forzamiento, localizando un domicilio cuya puerta de entrada tenía la cerradura fracturada.

Seguidamente dieron el alto a estas dos mujeres y tras un cacheo localizaron ocultas entre sus ropas diversas herramientas empleadas para cometer los robos, como plásticos utilizados para el resbalón y destornilladores de grandes dimensiones, así como joyas y dinero en efectivo.

Tras su detención, los agentes comprobaron que ambas tenían múltiples detenciones por robos con fuerza cometidos en viviendas situadas en las ciudades de Elche, Valencia, A Coruña, Logroño y Orense, constatando así tanto la especialidad como la itinerancia de sus integrantes.

Las detenidas, una vez oídas en declaración en dependencias policiales, fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de la localidad de Elche.

La investigación fue llevada a cabo por agentes del Grupo III de Policía Judicial de la Comisaría Local de Elche junto con el Grupo de Delincuencia Especializada de Policía Judicial de Murcia y el Grupo IV de Policía Judicial de Cartagena.

Los agentes continúan realizando gestiones para determinar su participación en otros robos cometidos, estando pendiente la detención de más personas integrantes de este entramado criminal