Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

Una mujer amenaza con quemarse a lo bonzo si no le dan una vivienda en Alicante

La mujer está a punto de ser desalojada del local en que vive y exigía que se le entregara una vivienda

Una mujer ha amenazado este mediodía con quemarse a lo bonzo en la sede de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVHA) en Alicante.

Esta persona incluso se ha rociado con gasolina y, con un encendedor en la mano, ha gritado que iba a quemarse delante de los presentes.

Finalmente, agentes de la Policía Nacional la ha hecho desistir de su propósito.

Hasta el lugar de los hechos, la Calle Gerona de Alicante, que desemboca a escasos 100 metros de la comercial Avenida Maisonnave, se han personado agentes de la Policía Nacional, Policía Local, que ha acordonado la calle, y bomberos del Servicio de Protección, Extinción de Incendios y Savamento (SPEIS) del Ayuntamiento de Alicante, así como un vehículo sanitario.

Este último es el que ha finalmente ha trasladado a la mujer hasta el Hospital General Doctor Balmis de Alicante para evitar, entre otras cuestiones, que sufriera una intoxicación con la gasolina que la joven se había vertido sobre su propio cuerpo e indumentaria.

Según la Policía Nacional, “la mujer había acudido sin cita a la oficina de EVHA, y ha amenazado con prenderse fuego con un líquido inflamable para que la atendieran“.

Finalmente, han añadido, “no lo ha hecho y ha sido trasladada al hospital sin sufrir ninguna herida. Los bomberos han limpiado el lugar”.

En conclusión, “ha sido una acto reivindicativo por parte de una mujer de 39 años“.

Según declaraciones de Rafael Moreno director de la EVHA para Diario de Alicante, “la mujer es una demandante de vivienda pública que está pendiente de un desahucio en un inmueble ocupado donde vive desde hace unos meses, pero que no es una vivienda, sino un local que no tiene habitabilidad. Sin baño, ni cocina”.

Además, añaden que “esta mujer ha estado reunida ya en varias ocasiones con los responsables de la Oficina de Alicante para trabajar en una solución a su caso, y además tenemos incluso una petición del Sindíc de Greuges de noviembre del año pasado, para que se atendiera la necesidad de vivienda demandante”.

Para finalizar, ha explicado que “nosotros a las pocas semanas en diciembre del 22 le pedimos al Ayuntamiento, que dentro de un trámite de urgencia que nos certificará si existía una emergencia habitacional porque es la forma que tenemos de dar de dar vivienda al margen del baremo y de la lista de espera, entonces a día de hoy, pues el Ayuntamiento no ha contestado directamente a nuestra petición, no tenemos informe de ni decreto de emergencia habitacional respecto a esta familia. Lo que sí ya estamos en contacto con el consistorio, a la espera de que nos aporten la documentación a corto plazo. Nosotros ya tenemos vivienda seleccionada para tener esta situación”.

La Entitat Valenciana d’Habitatge i Sòl (EVHA) es una entidad pública empresarial adscrita a la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, que dirige Héctor Illueca (Unidas Podemos).

Se trata del instrumento de la Generalitat para desarrollar las políticas de vivienda y administrar un parque público formado por más de 14.000 viviendas ubicadas en distintos municipios de la Comunidad Valenciana.

Precisamente este jueves en el pleno de Alicante, la edil de Acción Social Julia Llopis ha denunciado que “de 26 certificados de emergencia habitacional emitidas a la EVHA solo se ha adjudicado una vivienda, la de María, una mujer septuagenaria que fue un casi mediático tras ser desahuciada junto a su hijo con discapacidad a principios de mes”.

A estas críticas Montero ha respondido que “hemos recibido algunos informes de urgencia municipal. La urgencia no significa, salvo casos excepcionales, que se pueda atender de inmediato. Una urgencia te garantiza una mayor agilidad, pero no es una vivienda inmediata en todos los casos. Hay veces que se tiene suerte y tenemos viviendas disponibles”.