```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

Muere el escritor barcelonés y Premio Cervantes, Juan Marsé

El autor de 'Últimas tardes con Teresa' ha fallecido este sábado a los 87 años, según ha informado la agencia literaria Carmen Balcells.

Marsé (8 de enero de 1933), escritor, guionista de cine y periodista fue Premio Cervantes en 2008 y es autor de obras como Últimas tardes con Teresa y Ronda del Guinardó. Marsé ha ganado algunos de los premios más notables de las letras españolas, entre ellos el Biblioteca Breve, el Planeta o el Nacional de Narrativa, convirtiéndose en una de las figuras clave de la literatura española de las últimas décadas.

Su verdadero nombre era Juan Faneca. Al morir su madre en el parto, lo adoptó un familia de payeses del barrio barcelonés de Gracia y a ella debe el apellido que le ha convertido en uno de los autores más reconocidos.

Abandonó los estudios para trabajar en una joyería a la edad de 13 años pero no tardó mucho en iniciar su camino en el mundo literario con cuentos y relatos. En 1958 gana el Premio Sésamo de Cuentas con “Nada para morir”.

En 1960 viaja a París para trabajar como profesor de español, traductor de películas, guionista y como ayudante de laboratorio en el Departamento de Bioquímica del Instituto Pasteur.

Ya en 1965, y a consecuencia de la publicación de ”Últimas tardes con Teresa”, Marsé puede abandonar el oficio de joyero para dedicarse a trabajar con editoriales, traducciones y guiones de cine.

“La oscura historia de la prima Montse” (1970), “Si te dicen que caí” (1973), no publicada en España hasta 1976 por la censura franquista, y “La muchacha de las bragas de oro” (1978), con la que ganó el Premio Planeta, van configurando la fama de Marsé y hacerlo destacar por su calidad literaria.

“El amante bilingüe”, “El embrujo de Shangai” o “Rabos de lagartija”, publicada en 2000, ganadora de los Premios Nacional de Narrativa y el de la Crítica, lo convierten en uno de los novelistas españoles más importantes.