Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

Detenido por importar móviles falsos desde China para venderlos en Argelia

Dicha carga, según ha informado este lunes el instituto armado, había llegado al aeropuerto de Alicante desde China y había sido trasladada al Puerto para ser embarcada hasta Argelia.

La Guardia Civil, en colaboración con la Agencia Tributaria, ha detenido a un hombre como presunto autor de un delito contra la propiedad industrial por comercializar terminales móviles supuestamente falsos. Los teléfonos imitaban modelos existentes de marcas de prestigio y habían llegado a Alicante en avión desde China. El detenido pretendía venderlos en Argelia.

La investigación arrancó a finales del pasado año cuando se localizó una carga con tres bultos en el Puerto de Alicante y que llamó la atención tanto de los agentes de la Oficina de Análisis e Investigación Fiscal (ODAIFI), de la Sección Fiscal de la Guardia Civil del Puerto de Alicante, como de la Unidad de Análisis de Riesgo (UAR) de Vigilancia Aduanera, de la Agencia Tributaria en Alicante.

Dicha carga, según ha informado este lunes el instituto armado, había llegado al aeropuerto de Alicante desde China y había sido trasladada al Puerto para ser embarcada hasta Argelia.

La Guardia Civil decidió examinar el contenido de las tres cajas, en colaboración con el Servicio de Vigilancia Aduanera de Alicante, procediendo a su apertura e inspección física de la mercancía, hallando en su interior cientos de teléfonos móviles, de distintas marcas, que reunían las características habituales de una imitación (no llevaban embalaje original, carecían del correspondiente manual de uso, así como también de los accesorios, de cualquier tipo de garantía y del correcto etiquetado).

Con toda esta información, los agentes remitieron un informe fotográfico a cada una de las marcas supuestamente afectadas para verificar si dichos teléfonos se trataban de imitaciones o falsificaciones.

Las empresas confirmaron que se trataba de 525 móviles falsos y valoraron el perjuicio económico que les habría supuesto su venta en el mercado negro en más de 91.500 euros.

Por todo lo anterior, la Guardia Civil ha detenido a un hombre de 43 años, de nacionalidad argelina, como presunto autor de un delito contra la propiedad industrial.

MÁS DE UN MILLÓN DE EUROS
Cabe destacar que, este tipo de actuaciones, llevadas a cabo por la Sección Fiscal de la Guardia Civil del Puerto de Alicante, de acuerdo con las directrices de la Agencia Tributaria a través del administrador de la Aduana, están destinadas a perseguir, entre otros delitos, los cometidos contra la propiedad industrial, como es el caso de las falsificaciones de teléfonos móviles, prendas de ropa, calzado, joyas, bisutería, es decir, todo objeto (normalmente de grandes marcas) susceptible de ser imitado y falsificado.

Solamente durante el pasado año 2019, se han incautado un total de 13.584 efectos falsificados, lo que habría supuesto a las marcas perjudicadas en cuestión, un impacto económico valorado en más de 1.138.400 euros.