Noticias de Alicante y provincia

martes, 16 abril 2024

Moros y Cristianos prometen espectáculo y ambiente este abril en la provincia tras un parón de dos años

Alcoy, Bañeres de Mariola, Sant Vicent del Raspeig, Busot y Onil, entre los municipios con más tradición, celebran sus días grandes a partir de este viernes.

Este fin de semana espectáculo y gran ambiente están garantizados hasta en cinco municipios de la provincia de Alicante. Después de dos años paradas por el covid vuelven las embajadas, las entradas, los boatos, el estruendo y olor de la pólvora, los colores y la vistosidad de los desfiles. Los días en torno a la festividad de Sant Jordi, el 23 de abril, son cita destacada en el calendario festero de Moros y Cristianos. Los municipios de Alcoy y Banyeres de Mariola viven sus días grandes. También Onil, en su caso en honor a la Virgen de la Salud, que tiene su onomástica el día 22. Este año, además, se suman a estas fechas Sant Vicent del Raspeig y Busot, que rinden tributo a San Vicente Ferrer cuya celebración se emplaza la semana después de Pascua.

Las fiestas de Moros y Cristianos tienen en la mayoría de localidades actividades durante el mes pero celebran sus días grandes este fin de semana.

Moros y Cristianos de Alcoy

Las fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy es una de las citas más esperadas por el público. Declaradas de Interés Turístico Internacional en 1980, se celebran desde 1668 y están consideradas como referente y motivo por el que se comenzaron a celebrar en otras localidades de la región valenciana. Conmemoran la derrota del caudillo árabe Al-Azraq en su asedio a la villa el 23 de abril de 1276 y la retirada de las tropas moras. Según la tradición, un guerrero con una gran cruz en el pecho apareció sobre las almenas del castillo montado en un corcel blanco y disparó la saeta que causó la muerte de Al-Azraq e importantes bajas entre sus soldados. Los alcoyanos identificaron al caballero cristiano como San Jorge.

Las calles de Alcoy se llenan de visitantes en sus días grandes por lo que es conveniente preparar la visita con antelación. Para aparcar el coche hay habilitados dos puntos desde donde salen autobuses hacia el centro,  el Polideportivo Francisco Laporta y en las inmediaciones del Polígono Industrial de Cotes Altes, el Polígono Industrial de Cotes Baixes y la calle Tirant Lo Blanc

Para alquilar sillas hay que contactar previamente con la Asociación de San Jorge (96 554 05 80 , [email protected]) La venta es anticipada, sin embargo , el Día de los Músicos y el Día de Las Entradas habrá venta presencial. Si se decide visitar el municipio en el último momento, restaurantes y bares pueden estar llenos pero estos días se celebra el programa de “Tapa i Festa” en el parque de la Glorieta, en la zona de food trucks junto al Passeig de Cervantes en la calle Nofre Jordà, o bien en la Plaça Emili Sala donde también hay puestos de comida rápida.

Son típicos de las fiestas “l’olleta de Músic”, los dulces denominados “Moros” y el café licor, una bebida típica espirituosa, que mezclada con granizado de limón se denomina “Mentira” y con refresco de cola “Plis play”.

El programa de fiestas se puede ver en la web de Alcoi Turismo.

Moros y Cristianos de Banyeres de Mariola

Imagen del Ayuntamiento de Banyeres de Mariola

Declaradas Fiestas de Interés Turístico Nacional en 1988, los Moros y Cristianos en Banyeres de Mariola viven sus días centrales del 22 al 25 de abril cada año en honor a San Jorge. Si bien los actos se festeros arrancan a mediados de marzo. Uno de los momentos más destacados es el de Entradas mora y cristiana que prevé reunir a 4.000 participantes en la tarde del viernes 22 de abril, según estima el alcalde de la localidad Josep Sempere.

El programa de fiestas se puede consultar en este enlace.

Moros y Cristianos de Onil

La Noche de Las Hogueras, preludio de las fiestas en Onil. | Imagen del Ayuntamiento de Onil.

Fiestas declaradas de Interés Turístico Provincial de la Comunidad Valenciana. Se celebran entre el 22 de abril y el 1 de mayo en honor a la patrona de la localidad, la Virgen de la Salud. Los hechos que dieron lugar a estas fiestas se remontan a 1648 cuando la peste había desolado el pueblo. Cuenta la historia que tres concejales tuvieron el mismo el mismo sueño de acudir a una vieja ermita a las afueras a rezar a la Virgen. El párroco y el Consejo de la Ciudad decidieron entonces sacar a la Virgen en rogativa al día siguiente 23 de abril, y realizar una procesión por todas las calles del pueblo. A partir de ese día ya no hubo más muertes por peste en Onil mientras que la enfermedad seguía causando estragos en poblaciones cercanas. El día previo lo colivencs quemaron también muebles y ropas que pensaban que estaban infectadas. Por este motivo cada año las fiestas se inician la noche del 22 de abril con la Noche de las Hogueras en honor a Ntra. Sra. de la Salud y prosiguen los días siguientes con distintas actividades litúrgicas y lúdicas. Los actos festeros de Moros comienzan el 28 de abril.

El programa de fiestas se puede consultar en este enlace.

Moros y Cristianos y Fiestas Patronales de Sant Vicent del Raspeig

Baile del Farol. | Imagen del Ayuntamiento de Sant Vicent del Raspeig

Ambas fiestas se celebran conjuntamente y se declararon Fiestas de Interés Turístico Autonómico en 2019. Son fiestas móviles en el calendario, ya que tienen lugar en la fecha de culto a San Vicente Ferrer el lunes siguiente a la semana de Pascua, que en 2022 es el 25 de abril. El municipio entrelaza durante 10 días las fiestas patronales con las de Moros y Cristianos. Este año el programa de actos arrancó el martes 19 de abril y vive sus días centrales a partir de este viernes, día 22.

Los Moros y Cristianos sanvicenteros congregan a alrededor de 3.000 festeros, que se distribuyen entre 20 comparsas, 10 cristianas y 10 moras. En entradas y boatos llega a reunir a «7.000 participantes entre festeros, más de 50 bandas de música y los figurantes y espectáculos que componen los boatos, como recreación de una estampa histórica medieval».

Moros y Cristianos de Busot

Moros y Cristianos en Busot. | Imagen del Ayuntamiento de Busot

Las Fiestas de Moros y Cristianos se celebran desde 1963 en honor a San Vicente Ferrer y a San José. Igual que en Sant Vicent del Raspeig tienen lugar la semana posterior a Semana Santa. La localidad despliega durante cuatro días desfiles marcados por su colorido y espectacularidad. Entre sus actos destacados, la entraeta de comparsas moras y cristianas, el ‘Sábado de Gloria’, las embajadas moras y cristianas, la guerrilla y la ofrenda de flores a uno de los patrones del pueblo, San José.

Indican desde el Ayuntamiento que el programa de actos será más reducido debido a la pandemia, las barracas no abrirán pero se instalará una carpa central para albergar los actos lúdicos de festeros y visitantes.