```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 2 mayo 2024

Montes: ‘Estamos esperando que AENA nos aterrice esa palabra expansión’

La titular de Turismo de Generalitat señala que la compañía 'no puede obviar la necesidad de inversión' en los aeropuertos de Alicante y València, mientras Pilar Bernabé ratifica el compromiso, el president critica la inconcreción y la patronal CEV espera conocer detalles en una próxima reunión

La titular de Turismo de Generalitat, Nuria Montes, ha lamentado la falta de concreción del anuncio del presidente de AENA, Maurici Lucena, sobre la próxima “expansión” de los aeropuertos de Alicante-Elche Miguel Hernández y el Internacional de València, de los que se conocerán detalles en “semanas o meses”. “Ahora estamos esperando que AENA nos aterrice esa palabra expansión, en que se aterriza, en qué plazos, en qué momento”.

Ha reiterado la necesidad de acometer la ampliación de los dos edificios terminales en las infraestructuras valencianas y la segunda pista del aeropuerto alicantino. “AENA, que es una sociedad que cotiza en bolsa y que desde luego tiene que dar cuenta a todos sus accionistas, no puede obviar la necesidad de inversión estos dos aeropuertos, que son uno de sus principales activos”, ha manifestado Montes.

La consellera ha advertido que además del impacto turístico si la Comunitat quiere ser competitiva en otros secctores requiere buenas conexiones aéreas. Y ha subrayado, asimismo, la urgencia de acometer las obras porque los plazos “no pueden irse al año 2038” ya que “son actuaciones con carácter de urgencia”.

Preguntada por la repercusión de inversión en infraestructuras en la actividad económica de otras ciudades similares, como ha sido el caso de Málaga, ha manifestado que históricamente siempre “han ido muy a la par, cuarto y quinto puesto en el ranking de aeropuertos, pero nos diferenciaba apenas 200.000 pasajeros”. Con el incremento de una segunda pista “ahora Málaga está superando los 20 millones de pasajeros al año y desde luego que juega la liga de las grandes capitales. Alicante no puede perder este tren por la falta de inversión”.

También se ha pronunciado al respecto el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat, Salvador Navarro, quien ha anunciado una próxima reunión pendiente con responsables de AENA, en la que esperan conocer algún detalle más sobre el anuncio de ayer jueves.

Navarro ha celebrado el anuncio en la Junta General de Accionistas de la empresa y ha destacado la expectativasa de crecimiento del aeropuerto alicantino y que justifican “claramente” la segunda pista así como el “crecimiento también importante, por encima incluso de Madrid y Barcelona” del valenciano.

En el caso de las infraestructuras aéreas en València ha llamado a la claridad para tomar decisiones en el corto plazo sobre la búsqueda de alternativas. “Si no se puede ampliar porque hay que ver que qué es lo que tiene alrededor y hay que recordar que tiene una base en Quart de Poblet importante estratégica y una zona también militar” aboga por buscar otro enclave con datos técnicos.

Ha avanzado que mantendrán reuniones próximamente con personal de AENA y “ahí es donde, claramente, se va a dirimir esa expansión, qué significa con datos concretos”.

Bernabé habla del ‘compromiso serio’ de AENA y Mazón critica la ‘indefinición’ del anuncio

Durante la mañana se ha pronunciado nuevamente el president de la Generalitat, Carlos Mazón, que tal como manifestara ayer, ha lamentado la falta de concreción del anuncio de Lucena. Mazón ha criticado que el Gobierno lleva “mucho tiempo” en esta tesitura de “indefinición” y que en realidad no hay “nada” de información, “solo unas palabras sueltas en la Junta de accionistas” y que falta por conocer el pormenorizado: plazos, presupuesto o detalle del proyecto.

Para Mazón, si el plan de inversiones y proyectos de AENA “es para el año 2031”, “con mucha suerte”, la Comunitat podría contar con “nuevos aeropuertos en el 2040”.

Por su parte, la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, ha replicado al president que la decisión recae en AENA, que no solo está conformada por participación pública. “Aena es una empresa que tiene un accionariado del que forman parte otras empresas y donde forma parte también, por supuesto, el Gobierno, pero no es una empresa pública al uso donde solamente es una decisión unilateral de un Gobierno, sino que es mucho más”.

No obstante, ha afirmado que Aena tiene un “compromiso firme y serio” con la expansión de los aeropuertos de Alicante y Valencia y que la “concreción” de estos proyectos “se dará cuando sea el momento adecuado”.

Bernabé también ha afeado las críticas del jefe del Consell. “Entiendo el nerviosismo del presidente de la Generalitat porque ha querido tomar esto, otra vez más, como un tema de controversia, pero no la hay”.