Alicante recupera el Monte Tossal como uno de los grandes pulmones verdes de la ciudad

Se recupera para uso ciudadano una área medioambiental de 35.000 metros cuadrados con el diseño de tres itinerarios según su dificultad.

PublicidadJuega Limpio Orihuela

El Ayuntamiento de Alicante trabaja en la recuperación medioambiental de 35.000 metros cuadrados del Monte Tossal, con el objetivo de conectar peatonalmente los barrios de Carolina y San Blas por l a Ciudad Deportiva. Esta actuación elimina una antigua escombrera y pone en valor el entorno boscoso del Centro de Metadona.

El proyecto, desarrollado por el área de Infraestructuras que dirige Israel Cortés, actualmente en ejecución, cuenta con 325.406 euros de inversión. La actuación consiste en la construyendo senderos con tres grados de dificultad que evitarán a los vecinos dar el rodeo actual para llegar al estadio Rico Pérez y las pistas del antiguo hipódromo, además de conectar con el parque temático.

Publicidad

Israel Cortés ha explicado que “este proyecto, que se desarrolla en el marco de la EDUSI-Las Cigarreras complementa al desarrollado en su día en el Parque del Monte Tossal y permite recuperar medioambientalmente esta ladera en el entorno del Centro de Metadona, eliminar la antigua escombrera y conectar peatonalmente las instalaciones deportivas y el barrio de San Blas con el de Campoamor, evitando a los vecinos tener que dar el rodea actual”.

El proyecto contempla la plantación de arbolado y monte bajo de especies arbustivas mediterráneas como romeros, tomillos, entre otras, en las zonas actualmente deterioradas, así como la conservación y puesta en valor de la masa boscosa existente. También se actuará en la consolidación de algunas laderas con mallas vegetales que reduzcan los efectos de la erosión por las escorrentías en episodios de fuertes lluvias.´´.

También se dotará a la zona de riego por aspersión para mejorar el desarrollo de arbolado y plantas, siempre con agua regenerada, y reducir el riesgo de incendio. Los itinerarios contarán con iluminación para mejorar las condiciones de tránsito y seguridad.

El concejal de Infraestructuras, Mantenimiento y Medio Ambiente ha destacado que “este nuevo espacio que se gana para uso y disfrute ciudadano estará conectado con el Parque Temático e Infantil del Monte Tossal a través de la pasarela en su parte más alta que enlazará con los nuevos senderos”.

“Con esta actuación y otras, como la del Benacantil el Ayuntamiento pretende recuperar los grandes pulmones verdes con los que cuenta Alicante y que sean utilizados y preservados por los Alicante como una parte fundamental de su patrimonio medioambiental”, ha resaltado Cortés.

Tres itinerarios

Para salvar la fuerte ladera el proyecto contempla tres itinerarios diferenciados por el grado de dificultad, que serán identificables por colores: el verde para los recorridos de escasa dificultad, el azul para los de mediana dificultad y el rojo para los de mayor dificultad.

Israel Cortés ha explicado que “para evitar el alto coste que supone el color en la fabricación de los pavimentos continuos de hormigón, sobre todo el color azul, se ha optado por realizar todas las sendas con el mismo tratamiento, diferenciando los grados de dificultad con el color de los pasamanos”.

La senda de color verde es la más larga y contará con pendientes en la mayor parte de su recorrido entre el 2 y el 3, aunque existen algún pequeño tramo del 6 por ciento debido a la orografía del terreno. El de color rojo es el más corto y el de mayor pendiente y dificultad, incluyen escaleras en algunos puntos. Todos los itinerarios se entrecruzan, por lo que permite combinar unos y otros.

Publicidad