Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

El Castillo de Santa Bárbara se convertirá en el referente de Alicante en momentos especiales y conmemorativos

Esto será gracias a un sistema de iluminación que le permitirá cambiar de color

Alicante lucirá con luz propia y se convertirá en el principal referente de la ciudad en momentos especiales o en días conmemorativos mediante el color con el que se iluminará el Castillo de Santa Bárbara, su principal monumento.

El área de Infraestructuras, que dirige Israel Cortés, ha iniciado las pruebas para instalar el programa que permitirá el manejo de este sistema de iluminación y que ha provocado que los alicantinos vean durante estos últimos días cambios frecuentes de color en el monumento.

Israel Cortés ha resaltado que “vamos a poner en valor nuestro principal monumento histórico con esta nueva iluminación que le permitirá lucir como enseña de nuestra ciudad y, especialmente, se convertirá con los colores en la expresión de Alicante en días y momentos importantes como ocurre en las grandes ciudades del mundo como por ejemplo de París con la Torre Eifeel, Nueva York con el Empire State, entre otros”.

El proyecto de iluminación del Castillo de Santa Bárbara tiene un presupuesto de 380.000 euro y se enmarca dentro de las actuaciones de la EDUSI Las Cigarreras para el desarrollo de los barrios comprendidos entre este castillo y el de San Fernando. La iniciativa ha permitido sustituir los proyectores anteriores por otros modernos de tecnología LED, que permitirán un ahorro anual en la factura eléctrica estimado en unos 50.000 euros, con lo que al inversión quedaría amortizada en siete años.

Durante estos últimos días los técnicos han iniciado el proceso para la instalación del programa informático que gestionará los cambios de color y que se podrá activar desde una aplicación en el ordenador. Esta instalación se desarrolla a través de un protocolo que permitirá medir los cambios de color, intensidad e incluso utilizar distintos colores al mismo tiempo para generar la imagen deseada y que se desarrolla estos días a lo largo de dos semanas.

Israel Cortés ha comentado que “el objetivo es que pueda ponerse en marcha con el programa ya operativo para el fin de año, aunque los plazos para la instalación del programa según el protocolo están muy ajustados y cualquier modificación podría alargar su puesta en marcha”.

“Con esta iniciativa Alicante lucirá desde su Castillo de Santa Bárbara como nunca antes lo ha hecho y podrá expresar los sentimientos de solidaridad de los vecinos de Alicante en momentos especiales, en fechas señaladas o en días conmemorativos como hacen ya otras grandes ciudades del planeta” ha explicado el concejal de Infraestructuras.