Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Oltra desgrana las ‘propuestas de futuro’ de la Generalitat en el Seminario de Gobierno – Invierno 2022

Oltra ha informado de que el Consell se ha marcado 60 objetivos para el próximo semestre, y ha dado cuenta de dos por Conselleria.

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha desgranado los principales objetivos de las consellerias para el próximo semestre ha destacado que los seminarios son “encuentros para evaluar y hacer propuestas de futuro, una manera de funcionar del gobierno que busca el acuerdo con la sociedad valenciana”. “Una sociedad que ha sabido mantenerse unida en ante la situación más grave que hemos sufrido las últimas generaciones y que ahora comenzamos a superar”, ha destacado.

“En estos tres días hemos hablado de política en mayúsculas frente a los tiempos en los que se hacía política desde la ocurrencia. Ofrecemos estrategia a largo plazo frente a los tacticismos de corto recorrido”, ha señalado la vicepresidenta.

Oltra ha informado de que el Consell se ha marcado 60 objetivos para el próximo semestre, y ha dado cuenta de dos por Conselleria.

Así, Presidencia presentará el anteproyecto de Ley Integral de Lucha contra el Despoblamiento de la Comunidad Valenciana para contar con un instrumento para el desarrollo de políticas vinculadas al reto demográfico y sus consecuencias. Además, dentro del apoyo al sector turístico, se aprobará el Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en Destino 2022 de la Comunidad Valenciana y se lanzará del programa de digitalización de empresas turísticas, que incluye líneas de acción en innovación, inteligencia artificial, formación específica.

Desde Vicepresidencia y Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas se planteará el anteproyecto de Ley de accesibilidad universal e inclusiva que permitirá pasar de un modelo de mera eliminación de barreras y promoción de la accesibilidad a un marco jurídico donde se garantizará la accesibilidad universal e integral para todas las personas en todos los ámbitos.

Además, se pondrá elaborará un protocolo para atender de manera prioritaria las peticiones de pacientes de ELA sobre el resto de las solicitudes.

Desde la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática se plantea una regulación que evite el acoso de los grandes fondos especulativos a los inquilinos de las viviendas que adquieren y el impulso de un servicio de oficio de administradores de fincas para colectivos vulnerables.

La Conselleria de Hacienda y Modelo Económico lanzará el plan de Financiación IVF – AVANT que financiará iniciativas de negocio en zonas en riesgo de despoblación, así como se pondrá en marcha el proyecto piloto del nuevo sistema económico financiero de la Generalitat (Nefis).

La Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública elaborará y aprobará el decreto de organización y funcionamiento del registro de uniones de hecho. Además, implantará el sistema automático de alertas masivas de emergencias en situaciones de crisis.

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte creará la Cátedra Dona i Esport con la Universitat de València y desplegará los nuevos decretos de currículum de infantil, primaria, ESO y bachillerato.

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública creará 6.000 nuevas plazas en la plantilla estructural, de las cuales 1.600 serán para Atención Primaria y adecuará los tres primeros hospitales de día de salud mental para niños y adolescentes.

La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo organizará una Cumbre Internacional sobre la Jornada Laboral de 4 días el próximo mes de mayo. Además lanzará el programa Avalem Espais Comercials, para mejorar entornos urbanos con comercio de proximidad.

La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica creará una una delegación de Epsar en Alicante para impulsar la reutilización de agua en los regadíos. También invertirá 54 millones de euros en la recuperación de masas forestales.

La Conselleria Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad convocará las primeras ayudas a ayuntamientos para el transporte a demanda en localidades en riesgo de despoblación y abordará la simplificación tarifaria del Tram de Alicante.

Finalmente, la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática elaborará y tramitará la Ley de Participación Ciudadana y Fomento del Asociacionismo de la Comunidad Valenciana. Igualmente diseñará la Estrategia Valenciana de Desarrollo Sostenible como extensión de los compromisos de la Agenda 2030.