Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Detenido en Monforte del Cid el presunto autor de 14 estafas

Se le atribuye la estafa de más de más de 100 mil euros en menos de seis meses en Alicante, Jaén, La Coruña, Lugo, Madrid y Zaragoza.

La Guardia Civil ha detenido en Monforte del Cid a un hombre al que se le atribuyen 14 delitos de estafa de teléfonos móviles y vehículos, cometidos en menos de 6 meses por todo el territorio nacional.

El montante estafado asciende a 101.979 euros. Además, en el momento de la detención tenía en vigor 6 órdenes de detención dimanantes de Juzgados de Elda, Granada, Lugo, Madrid, Málaga y Toledo.

Tras recibir en el Puesto de la Guardia Civil de Novelda, el pasado 5 de abril, la denuncia de un perjudicado por un presunto delito de estafa, los agentes del Área de Investigación iniciaron las averiguaciones para esclarecer los hechos.

Según relató el denunciante, había puesto a la venta un teléfono móvil a través de una conocida plataforma online de venta de objetos usados y fue contactado por un particular supuestamente interesado, con el que quedó el día anterior a la denuncia en la localidad de Monforte del Cid para realizar la transacción.

El denunciante le entregó el teléfono móvil, que vendía por 1.200 euros, y el supuesto comprador fingió realizar una transferencia a favor del vendedor, trasladándole incluso la confirmación del pago. Sin embargo, una vez que abandonaron el lugar, la víctima comprobó que no había recibido el dinero en su cuenta y percatándose de que había sido víctima de una estafa.

Los agentes iniciaron la investigación, averiguando la identidad del estafador y comprobando que, en los últimos 6 meses había cometido otras 13 estafas con análogo modus operandi, tanto de teléfonos móviles como de turismos, en las provincias de Alicante, Jaén, La Coruña, Lugo, Madrid y Zaragoza. Además, tenía en vigor 6 órdenes de detención dimanantes de Juzgados de Elda, Granada, Lugo, Madrid, Málaga y Toledo, además de estar implicado en numerosas diligencias tanto de Guardia Civil como de Policía Nacional.

La localización del presunto autor no ha sido sencilla, puesto que delinque por toda la geografía española y no tiene un domicilio estable. Sin embargo, tras dos semanas de intenso trabajo, el pasado 19 de abril fue localizado por la Guardia Civil de Novelda en las inmediaciones de un restaurante de Monforte del Cid, procediendo de inmediato a su detención. Los agentes han localizado además en Elda un vehículo, adquirido mediante una de las estafas cometidas por el detenido, y que ya ha sido entregado a su legítimo propietario.

Se trata de un hombre de 38 años, de nacionalidad española, al que le constan numerosos antecedentes. Se le imputan 14 delitos de estafa cometidos en los últimos seis meses, por un valor total de 101.979 euros. Ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Novelda, quedando en libertad con cargos.