El Consell ha autorizado la modificación del contrato de ejecución de las obras de construcción de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Almoradí, debido a necesidades no previstas.
El proyecto modificado contempla un presupuesto adicional de 2.939.764 euros, equivalente al 15,47 % del importe de adjudicación.
Por tanto, tras la modificación, el presupuesto total del contrato ascenderá a 21.941.297 euros. Antes de finalizar 2024 se habían ejecutado obras por valor de 8.042.299 euros, el resto se distribuirá por anualidades aportando 7.213.092 euros en 2025 y 6.685.905 euros en 2026.
El contrato de obras contempla la construcción de una estación de bombeo y conducción de impulsión que transporte las aguas de Almoradí a la nueva planta de depuración. También se construirá una estación de bombeo que impulse las aguas de El Saladar a la nueva estación depuradora. Y, por último, una conducción de retorno de agua depurada hacia el punto de vertido autorizado.
La nueva depuradora dará servicio a 41.400 habitantes e integrará el caudal de la instalación del casco urbano de Almoradí y la de El Saladar, aumentando la capacidad de tratamiento de estas dos plantas a 6.000 metros cúbicos por día (1,19 hectómetros cúbicos al año).
La instalación atenderá a criterios de integración paisajística y, además, se evitarán molestias por olores o ruidos, porque estará en edificios cerrados convenientemente desodorizados e insonorizados.
La actuación está cofinanciada por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana 2021-2027.
Con esta decisión, el Consell reafirma su compromiso con la mejora de las infraestructuras hidráulicas y la gestión sostenible del agua en la Comunitat Valenciana, garantizando el cumplimiento de las normativas medioambientales y la modernización de las instalaciones de depuración en la Vega Baja.


