Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

El Gobierno modifica las condiciones de los abonos gratuitos de Media Distancia

Renfe podrá incautar la fianza a los usuarios que hagan mal uso de los abonos gratuitos y se lanza un abono específico para menores de edad sin DNI.

Se han detectado irregularidades en el uso de los abonos gratuitos de trenes de Media Distancia y se ha decidido modificar las condiciones de uso establecidas.

De esta forma, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha decidido acotar las irregularidades de algunos usuarios que reservan plaza en los trenes con el abono y luego no viajan.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy las nuevas condiciones de los abonos de Media Distancia, que entrarán en funcionamiento el próximo miércoles, 7 de diciembre.

Con el fin de acabar con las irregularidades, el Ministerio de Transportes ha modificado la operativa de venta y utilización de los abonos gratuitos restringiendo la formalización de viajes y la adquisición que hacen de ellos los usuarios para poder sancionar usos irregulares reiterados.

Renfe tiene previsto imponer una fianza de 20 euros y anulará el abono gratuito a los usuarios que, al menos en tres ocasiones, no hayan cancelado con un mínimo de dos horas de antelación la reserva de la plaza si finalmente no van a viajar en el tren.

No se retirará el abono de la línea en la que se haya detectado un uso irregular, pero la compañía no expedirá un nuevo abono asociado a ese titular para ningún viaje de media distancia en tren en un plazo de 30 días desde la anulación.

Para evitar retirar el abono y la fianza, Renfe enviará dos avisos al titular cuando detecte que finalmente no ha viajado sin anular la reserva con la antelación establecida. La tercera vez que se incurra en uso indebido, se procederá a sancionar. Además, se establece un plazo transitorio de siete días en los que se informará al viajero del incumplimiento sin que esto suponga la aplicación de la medida.

Finalmente, se ha determinado que las nuevas condiciones limitarán a cuatro viajes diarios de ida o vuelta el número máximo de trayectos que se permite formalizar por abono y se imposibilitará formalizar dos viajes en el mismo sentido hasta que transcurra el triple del tiempo de viaje programado.