14.3 C
Alicante
viernes, diciembre 12, 2025

Elche avanza en la modernización del riego desde el tercer Canal hasta Alzabares Bajo

Por otra parte, durante la mañana del viernes, operarios del Ayuntamiento han limpiado el entorno del barranco de San Antón dentro de un plan preventivo que extenderán al resto del municipio

Elche continúa con el proyecto de mejora y modernización de las infraestructuras hídricas que requieren los regantes y el campo ilicitano. Así, desde la Comunidad General de Riegos de Levante Margen Izquierdo han retomado la modernización en riego presurizado y localizado en los Sectores 1 al 10 de la zona regable de El Tercero de Levante.

Una actuación con la que consolidar y modernizar a un riego eficiente en goteo y altamente tecnificado en telecontrol y automatización una superficie de casi 1.200 hectáreas desde el inicio del 3º Canal de Levante hasta Alzabares Alto.

Según el edil de Aguas, Juan de Dios Navarro, “el Ayuntamiento de Elche está para ayudar y estar al lado de los agricultores y regantes, para que tengan las mejores infraestructuras hídricas que necesita el campo de Elche para tener ese trasvase Tajo-Segura que tan necesario es”.

Navarro, acompañado del presidente de Riegos de Levante, Roque Bru, y el vicepresidente de la entidad, José Esquembre, han visitado la Quinta Elevación de Riegos de Levante, el centro “donde se filtra toda el agua que va a parar a los comuneros de una forma presurizada y que esperamos sirva muy pronto para terminar la modernización del 3º Canal”.

El presidente de Riegos de Levante ha señalado que el ahorro del consumo de agua será del 30,41% y se destinará a mejoras en la dotación de los cultivos y en la mejor calidad del uso del agua procedente del embalse de Crevillente con conductividades muy bajas respecto al uso del agua de río y de azarbes.

El resultado ha dicho, supone una “reordenación de cultivos orientados a una mayor producción y rentabilidad y con técnicas adaptadas a la compatibilidad con las variables del cambio climático con control de humedades, que permitirá la mejora de las masas de agua tanto superficiales como subterráneas”.

La obra consta de una gran conducción de transporte que suministrará en presión el servicio de agua a la demanda desde el embalse de Crevillente, además de abastecer los sectores 1 al 5 del Canal de Levante y liberar a corto plazo su actual conducción que permitirá integrar en la Comunidad General las aguas procedentes del tratamiento terciario de la EDAR de Rincón de León.

La inversión, cercana a los 10 millones de euros, forma parte de la Estrategia Valenciana de Regadíos 2020-2030 y la financiación correrá a cargo de la Dirección General del Agua, Agricultura y Ganadería como obra de interés general.

Por otra parte, se ha referido también a un segundo proyecto de consolidación y modernización de otras 344 hectáreas en Alzabares Bajo. Un proyecto que se encuentra en fase de tramitación de evaluación ordinaria de impacto ambiental con el que se conseguirá a corto plazo la modernización de una gran parte de la zona regable del 3º Canal de Levante desde su inicio hasta la CV- 865 de Elche a Santa Pola.

Asimismo, Navarro ha insistido a la Generalitat Valenciana y la Diputación de Alicante a que “sigan invirtiendo en el campo de Elche, sus regantes y agricultores y que también lo haga el Ministerio”.

Limpieza del barranco de San Antón

Por otra, parte fuentes municipales han anunciado que este viernes han llevado a cabo trabajos de limpieza y desbroce en el entorno del barranco de San Antón. El objetivo del operativo que ha comenzado hoy es evitar riesgos ante futuras lluvias en el municipio. Una acción preventiva que lleva a cabo el Ayuntamiento y que se extenderá a todos los barrancos para que se encuentren limpios y en buen estado.