fbpx
15.3 C
Alicante

Pedro Sánchez nombra nuevo ministro a Miquel Iceta y cambia la cartera a Carolina Darias

Darias se encargará a partir del ministerio de Sanidad, que ha quedado vacante y el político catalán se ocupará de Política Territorial.

- Publicidad -Torrevieja
- Publicidad -Alicante8M
- Publicidad -El_Campello

Carolina Darias será la nueva ministra de Sanidad en sustitución de Salvador Illa ante su marcha a la campaña de las elecciones catalanas previstas para el próximo 14 de febrero. El líder del PSC, Miquel Iceta, que dio un paso al lado en la competición por la Generalitat, entra en el Gobierno de coalición como titular de Política Territorial. Así lo ha anunciado Pedro Sánchez en una comparecencia sin preguntas en la Moncloa tras comunicarle los cambios del gabinete al jefe del Estado.

El presidente acomete así un “reajuste mínimo”, según él mismo ha definido: “Los nuevos ministros conocen muy bien los ámbitos donde ahora desempeñaran sus tareas, les avalan su experiencia y sus cualidades”. Darias e Iceta prometerán sus cargos ante el rey Felipe VI este miércoles a las 9 de la mañana en el Palacio de la Zarzuela.

“El Gobierno va a continuar ateniendo con la máxima prioridad la emergencia sanitaria económica y social provocada por la COVID-19, además de seguir abordando las necesarias transformaciones que necesita España para poder recuperarse y modernizarse”, ha afirmado Sánchez durante su intervención a las puertas del Palacio de la Moncloa en la que ha aprovechado para alabar a Illa, a quien ha calificado de “ministro extraordinario”.

“Una persona honesta que ha evitado siempre la confrontación política en estos tiempos tan duros -ha expresado-. Nunca ha presumido de sus aciertos y siempre ha pedido disculpas por sus errores”. “Si tuviera que destacar una cualidad de su paso por el Ministerio de Sanidad y su mirada hacia los demás sería una sola palabra: respeto”, ha dicho el presidente, que se volcará en la campaña catalana en la que los socialistas aspiran por primera vez en mucho tiempo a luchar por la primera posición y tener opciones de gobernar.

La hasta ahora responsable de Política Territorial y Administraciones Públicas, Carolina Darias, era la sucesora natural del ministro de Sanidad ya que durante los últimos meses de la pandemia ha participado semanalmente tanto en los consejos interterritoriales de salud como en las comisiones de seguimiento del coronavirus. Ese es en buena medida, además, el argumento que han esgrimido desde la parte socialista del Gobierno para justificar el relevo en la cartera más sensible del gabinete en plena tercera ola de la pandemia, con los contagios disparados hasta los 879 casos por 100.000 habitantes en catorce días -el riesgo extremo empieza a partir de los 250-.

Y así lo ha expresado Sánchez en su comparecencia en la que ha recordado que Darias conoce a todos los consejeros de Sanidad, así como a los presidentes autonómicos por su condición previa: “Ha compartido el día a día de la gestión de la pandemia”.

La incorporación de Iceta supone el mantenimiento de la cuota catalana en el Ejecutivo, así como dar una salida al líder del PSC tras su renuncia a encabezar la candidatura a la Generalitat. Sánchez ya había propuesto al dirigente socialista dar el salto a la política nacional en otras ocasiones: le propuso formar parte del Gobierno, pero Iceta declinó la oferta y le planteó el nombre de Illa. En el caso de la presidencia del Senado, Iceta sí estuvo dispuesto, pero ERC se negó a facilitar su designación como senador autonómico, por lo que truncó sus expectativas.

A Iceta le corresponderá ahora la gestión de la relación con las comunidades autónomas y, a la espera del resultado electoral, la negociación con el independentismo. Illa llegó a Sanidad hace un año con el propósito de encargarse de una ‘cartera maría’ para poder dedicar parte de su tiempo al diálogo con el Govern, pero la pandemia cambió por completo los planes.

Sánchez incorpora, además, a un dirigente que siempre le ha sido leal y con un importante peso político socialista en la coalición: “Es un político muy conocido, un estudioso de la política, una persona de ideas, de construir consensos en un país autonómico, compuesto, enormemente descentralizado, en el que la cogobernanza ha llegado para quedarse”. Sánchez ha asegurado que Iceta impulsará la “cooperación, la colaboración, la coordinación y la cogobernanza”. “Es un hombre de acuerdo y concordia”, ha zanjado.

- Advertisement -
- Publicidad -Teulada
- Publicidad -8M_Villena
- Publicidad -
CatalanSpanish