15.1 C
Alicante
lunes, diciembre 8, 2025

La ministra de Ciencia tiende la mano a PLD Space para ‘seguir haciendo historia’

En el marco de una visita institucional a las instalaciones de la firma en Elche

La ministra de Ciencia, Diana Morant, ha puesto en valor que el cohete Miura 5, creado por la empresa ilicitana PLD Space, tiene “todas las miradas puestas del sector español y europeo” y ha señalado que el país “sueña» con convertirse en el primer lanzador de microsatélites de Europa «para seguir haciendo historia”.

Morant ha realizado una visita institucional este viernes a las instalaciones de PLD Space, ubicadas en el Parque Empresarial de Elche (Alicante), acompañada de la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, quienes han sido recibidas por Raúl Torres, cofundador de la empresa aeroespacial, y Ezequiel Sánchez, presidente ejecutivo de la misma.

“El Miura 5 tiene todas las miradas del sector español y europeo porque somos de los únicos diez países del mundo en lanzar cohetes al espacio, después de crearlos y diseñarlos en España», ha destacado la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades.

«Queremos ser el primer lanzador de microsatélites de Europa. Desde luego soñamos con ser los primeros, porque estaríamos haciendo historia, pero ya la estamos haciendo desde aquí, desde Elche”, ha añadido la ministra en declaraciones a medios de comunicación.

Además, ha puesto en valor que el talento español “necesita apoyo económico” por parte de la administración pública para poder desarrollarse con éxito: «España, Alicante y Elche tienen muy buen talento, que necesita apoyo económico, financiero o institucional».

En su visita a la provincia, Morant ha destacado que el Gobierno de España es «el principal accionista» de PLD Space, a través del programa Innvierte de coinversión público-privada, por el cual el 23% de las acciones son del Centro para el Desarrollo Tecnológico y de la Innovación (CDTI), dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. La fabricación del Miura 5 está financiada con la inversión del Gobierno de España de 40,5 millones de euros del Plan Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Morant también ha calificado de “un hito tecnológico sin precedentes” el Miura
1, el primer cohete con tecnología 100% española. “Formamos parte del selecto
grupo de países en todo el mundo capaces de lanzar cohetes al espacio
después
de diseñarlos y fabricarlos”, ha apuntado.