```

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 26 abril 2024

Miles de personas se concentran en la Plaza de Colón para protestar contra los indultos del ‘procés’

Casado, Abascal, y Arrimadas han asistido a la manifestación, pero no han coincidido en ningún momento y han evitado la repetición "la foto de Colón"

La Plaza de Colón ha cogido hoy la concentración en contra de los indultos a los condenados por el ‘procés’ convocada por la Plataforma Unión 78. Los presidentes de los partidos del PP, Vox y Ciudadanos han acudido a la manifestación junto con sus respectivos compañeros de filas para evitar los indultos y contra un Gobierno que ejerce “un poder excluyente, sectario y peligroso”.

El acto ha congregado a miles de personas, según la Policía Municipal de Madrid han participado 126.000 personas y según la Policía Nacional cerca de 25.000 personas. Muchos de ellos con banderas de España y con pancartas de ‘No a los indultos’ y pidiendo la dimisión del Presidente, Pedro Sánchez.

Asimismo, Abascal, Casado y Arrimadas a pesar de asistir a la manifestación no han coincidido en ningún momento y han evitado la repetición de “la foto de Colón” que protagonizaron en 2019.

La manifestación ha retrasado una hora su inicio por problemas logísticos. Además, varios manifestantes han abucheado y acusado al Partido Popular y a Ciudadanos de “traición” al mismo tiempo que alababan la actuación del dirigente de Vox, Santi Abascal y gritaban “presidente, presidente”.

Declaraciones a los medios

Por otra parte, el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, antes de comenzar la manifestación ha pedido a Sánchez que “no venda la unidad y la soberanía de España por un puñado de votos” y ha manifestado que “por España, por la Constitución y por la justicia, España sí e indultos no”.

Además, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado a Sánchez de “querer hacer a Felipe VI complice con la firma de los indultos del ‘procés‘” y ha preguntado “¿El Rey va a firmar esos indultos? ¿le van a hacer cómplice de esto?”.

Inés Arrimadas, también ha participado en la manifestación de Colón y ha indicado que “los gestos y la comprensión hay que tenerla con los españoles que cumplen y no con los políticos delincuentes que se saltan las layes”

Asimismo, Abascal ha pedido unidad a todos los españoles “por encima de siglas políticas” y ha indicado que “volvemos a Colón sin miedo y sin vergüenza a ningún tipo de foto”. Además, el líder de Vox ha advertido en declaraciones a los medios de que “el Gobierno está dispuesto a pisotear” y pasar al “Tribunal Supremo y a la Constitución”

Sin embargo, la portavoz de la plataforma convocante, Rosa Díez, ha agradecido “la gran asistencia de los españoles de bien” porque “somos la mayoría”. Asimismo, ha manifestado que los indultos “suponen un grave atentado contra la democracia, lo dice la ley, lo han dicho los tribunales” y que “sin arrepentimiento no cabe ningún indulto”.