```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 2 mayo 2024

Miguel Herrero, la magia del cine

El cineasta alicantino estrena “El arte de la luz y la sombra”, un largometraje documental animado sobre los orígenes del cine y sus relaciones con el juego, la fantasmagoría y la magia.

Miguel Herrero Herrero, director del festival de Cine de Sax, realizador y estudioso del cine, lleva a las salas su peculiar historia del séptimo arte y nos propone un recorrido fascinante y misterioso por las técnicas, trucos, máquinas y aparatos que el hombre ha utilizado desde hace mucho tiempo para contar historias. Diario de Alicante ha conversado con el cineasta.

Pregunta.- ¿Cómo surge la idea de “El Arte de la luz y la Sombra?

Respuesta.- Desde hace veinte años estoy obsesionado con la arqueología del cine, con el origen de los medios, y soy consciente de que nadie ha hecho un trabajo sobre los orígenes del cine, algo que abarque más allá de los Hermanos Lumière, pero hay representaciones y proyecciones desde hace 40.000 años, aunque de forma muy rudimentaria y diferente a cómo las vivimos ahora.

P.- ¿Cómo definiría su nuevo trabajo cinematográfico?

R.- Es un híbrido entre documental y cine de animación en el que el espectador por fin va a realizar un recorrido desde el Paleolítico, y va a conocer todas las posibilidades, técnicas, métodos que ha utilizado el cine, e incluso va a ver obras audiovisuales anteriores al cinematógrafo.

P.- ¿De dónde surge entonces ese impulso por la representación, por la proyección, por la creación de imágenes?

R.-El ser humano tiene la necesidad de contar historias, de transmitir mensajes. Somos efímeros, así que debemos transmitir algo, y en un momento dado descubrimos la posibilidad de deleitarnos con la imagen y después mezclarla con la música, y así construir una obra, contar una historia. Hace miles de años teníamos hueso, madera, fuego, caverna, acústica…eso generaba imágenes y animaciones que han ido cambiando, la tecnología ha ido evolucionando, pero en el fondo es lo mismo, contar una historia que pueda trascender.

P.- El cine es, sin duda, uno de los artes que más ha evolucionado…

R.-Lo curioso es que realmente no ha evolucionado tanto, los métodos de hoy en día provienen incluso de hace milenios, el travelling se utilizaba hace siglos, los proyectores, hay muchos conceptos que ya existían, nos han vendido la idea de que con el cine empiezan los audiovisuales, y no es así. Ya había cajas de óptica, linternas mágicas, cámaras oscuras… La fantasmagoría ya jugaba a resucitar a un familiar y con la ayuda de un ventrílocuo recrear algo sobrenatural, eso era un impacto superior a lo que se hace ahora.

P.- En el documental hay una gran presencia de magos e ilusionistas

R.-Si, contamos con el gran Juan Tamarit, que dice que la magia es la madre del cine y que los primeros en utilizar proyecciones eran los ilusionistas, y recrea en vivo algunos trucos. También aparece Gonzalo Albiñana, ganador del Premio Nacional de Magia, creador de unos números muy innovadores con las sombras. En realidad, es una película multidisciplinar, en la que también participan científicos, expertos, ilusionistas…

P.-¿Cómo está funcionando la película desde su estreno?

R.-Muy bien, hemos tenido muy buenas críticas, tanto por parte de las televisiones como de los especialistas, hemos sido seleccionado en diez festivales y somos candidatos a obtener varias nominaciones a los Goya. Tenemos programadas varias proyecciones en diferentes Filmotecas y Universidades y hemos recibido el premio a la Innovación en el festival Ciutadá Compromés de Valencia.