Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Aprobado el traslado del mercadillo artesano de la playa de San Juan al comienzo de la avenida de Niza

La supresión de los puestos de venta de la Explanada se aplaza hasta el 31 de octubre de 2024 y se plantea la opción del estacionamiento del Paseo de Gómiz.

El Consejo de Comercio del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este miércoles, por unanimidad, el traslado del mercadillo artesano de la Playa de San Juan a la zona comprendida entre las avenidas de Nápoles y Niza, en la parte del arenal más próxima al Cabo de las Huertas, a partir de este mismo verano.

Al mismo tiempo ha sido aprobada la prórroga para que los puestos de venta de la Explanada puedan permanecer en este mismo enclave hasta el 31 de octubre de 2024.

El concejal de Ocupación de la Vía Pública, Manuel Jiménez, ha explicado que “con el acuerdo de comerciantes y asociaciones de vecinos, hemos procurado plantear las soluciones menos perjudiciales y, al tiempo, satisfactorias para los vendedores. También se pretende con las nuevas ubicaciones que incidan en la promoción turística”.

El Mercadillo de Artesanía de Verano se ha situado en las últimas décadas en el estacionamiento de vehículos localizado frente a la calle Milán, colindante con la avenida de Niza, desde el 1 de julio y hasta el primer domingo de septiembre. El Proyecto de Instalación de Módulos Zona Deportiva Avenida de Niza, dependiente de la Concejalía de Urbanismo, convierte en incompatible la existencia del mercadillo. Así, el Consejo Local de Comercio del pasado 22 de julio avaló ese traslado con el respaldo de las Asociaciones de Comerciantes del Mercado de Artesanía de Verano.

La nueva ubicación, dependiendo de la Generalitat al tratarse de un área afectada por la servidumbre de protección litoral del dominio público marítimo-terrestre, abarcará el área comprendida entre el número 1 de la avenida de Nápoles y el número 3 de la avenida de Niza. El cambio, a expensas de la aprobación del Pleno del Ayuntamiento de Alicante, será efectivo este mismo verano

Prórroga en la Explanada

El Mercado de Artesanía de la Explanada permanecerá en este lugar hasta el 31 de octubre de 2024. Ahí seguirá hasta que se encuentre un espacio público alternativo consensuado con la Asociación de Vendedores de la Explanada, como ha explicado Jiménez en el transcurso del Consejo celebrado en el Salón de Plenos.

Una de las propuestas que se ha hecho pública en la reunión del Consejo ha sido el traslado hasta el estacionamiento de vehículos situado en el Paseo de Gómiz, a falta de conocer el proyecto de remodelación de este enclave y de saber el número de mercadilleros interesados en la propuesta, de acuerdo a las explicaciones de Jiménez.

Sí que variará, ha comentado el edil, el sistema de concesión pasando a ser un procedimiento abierto para el que será necesario la presentación de ofertas. Ha puntualizado Jiménez que el Consejo Local se plantea un nuevo diseño para las casetas, “que sirva como reclamo para los posibles compradores”, y una oferta de productos “relacionada con las verdaderas necesidades de los comerciantes”.

La necesidad de recuperar, por completo, la Explanada para el disfrute y esparcimiento del conjunto de la ciudadanía motivó inicialmente la propuesta del traslado. Contó con el respaldo de las concejalías de Urbanismo, Comercio y el Patronato de Turismo, además de distintas asociaciones de vecinos del Centro Tradicional y de la Junta de Distrito 1. Esa decisión fue aprobada en el Consejo del 22 de julio. Aun así, después de las reuniones mantenidas con los comerciantes afectados, se acordó la moratoria hasta octubre del próximo año.